No todas las medidas para reforzar la seguridad vial pasan por la instalación de radares, creación de multas o invención de nuevas prohibiciones. La inversión para adecuar las carreteras y calles, y hacerlas más seguras también tiene un efecto directo sobre el número de accidentes automovilísticos.
Mejorar el estado de las carreteras, señalizar mejor ciertas zonas y aplicar medidas efectivas para tratar de disminuir el número de puntos negros de las carreteras es también una de las obligaciones de los organismos que se encargan de velar por la seguridad vial. Por eso, en este artículo vamos a repasar los mecanismos viales que ayudan a salvar vidas y que no requieren una gran inversión para que empiecen a popularizarse.
3Separación de sentidos
Cuanto más separados estén los carriles en una carretera de doble sentido, más seguro será circular por ella. Por eso esta técnica se basa en la creación zona central que separe los dos sentidos, enmarcada por dos líneas longitudinales. Esta mediana artificial tiene que estar pintada con un color diferente al de la vía o con un cebreado.
Con esta técnica se consigue aumentar la distancia lateral entre los vehículos, evitando choques frontales o fronto-laterales. También influye en la percepción que el conductor tiene de la vía. Al sentir que el carril es más estrecho, intuitivamente tiende a aminorar la velocidad y a no adelantar. Con esta separación de sentidos se consigue reducir los accidentes entre un 38 y un 40 %.