No todas las medidas para reforzar la seguridad vial pasan por la instalación de radares, creación de multas o invención de nuevas prohibiciones. La inversión para adecuar las carreteras y calles, y hacerlas más seguras también tiene un efecto directo sobre el número de accidentes automovilísticos.
Mejorar el estado de las carreteras, señalizar mejor ciertas zonas y aplicar medidas efectivas para tratar de disminuir el número de puntos negros de las carreteras es también una de las obligaciones de los organismos que se encargan de velar por la seguridad vial. Por eso, en este artículo vamos a repasar los mecanismos viales que ayudan a salvar vidas y que no requieren una gran inversión para que empiecen a popularizarse.
4Dispositivos salvacuneta
Este tipo de estrategia busca reducir la gravedad del impacto en caso de accidente. Para prevenir daños y lesiones, habría que instalar los conocidos como ‘pasos salvacunetas’. ¿Qué son estos pasos? Estos consisten en desniveles, tubos o estructuras que se incorporaran en las intersecciones con caminos o carreteras adicionales. De este modo se consigue ampliar los márgenes de las carreteras y reducir la gravedad de los siniestros. La efectividad de este tipo de media es demoledora. Los pasos salvacunetas reducen la mortalidad hasta en un 70 %.