No todas las medidas para reforzar la seguridad vial pasan por la instalación de radares, creación de multas o invención de nuevas prohibiciones. La inversión para adecuar las carreteras y calles, y hacerlas más seguras también tiene un efecto directo sobre el número de accidentes automovilísticos.
Mejorar el estado de las carreteras, señalizar mejor ciertas zonas y aplicar medidas efectivas para tratar de disminuir el número de puntos negros de las carreteras es también una de las obligaciones de los organismos que se encargan de velar por la seguridad vial. Por eso, en este artículo vamos a repasar los mecanismos viales que ayudan a salvar vidas y que no requieren una gran inversión para que empiecen a popularizarse.
5Guías sonoras
Los conductores españoles sí están familiarizados con este tipo de sistema, ya que se encuentra en los laterales de todas las autovías. Esta medida se basa en la creación de hendiduras o resaltes en la carretera que al ser atravesadas por los vehículos producen una vibración o ruido. De este modo, alertan al conductor de que tiene que prestar atención.
Se suelen colocar en los bordes de las carreteras (como los de las autovías) o para separar los distintos sentidos de circulación. Tienen un factor de reducción de la siniestralidad de un 21 %.