En el escenario actual de transición energética, los medios de transporte en las ciudades evolucionan en consonancia con las normas de las agendas medioambientales acordadas por las administraciones europeas y nacionales.
Estas directrices, que llevan a la industria del motor a un constante desarrollo e inversión para la transformación de la movilidad, provoca la emergente relevancia de infraestructuras que acompañen al acondicionamiento de las ciudades. Es el caso de las plataformas y geolocalizacion de plazas de Parking, sostenibles y enmarcadas en la movilidad eléctrica.
Y desde su uso se pueden establecer las preferencias del usuario, a la hora de moverse y en que medios, por las grandes ciudades.
4El papel del parking en la movilidad sostenible
Este mismo estudio recoge la percepción y papel del parking en las zonas de estacionamiento regulado. Según los resultados, prácticamente la mitad de los encuestados que utilizan el coche privado en los centros de las ciudades –un 47%– optan por estacionar en parkings privados, en comparación con el 22% prefiere el uso de zonas de estacionamiento regulado a pie de calle. Alrededor del 31% aparcan en las inmediaciones y se desplazan a pie.
En este sentido, pese a que tan solo el 38% de los encuestados afirma conocer el papel del aparcamiento disuasorio, aquellos situados en la periferia de ciudades cuyo objetivo es que los conductores aparquen en ellos y continúen su viaje al centro de la ciudad en transporte público, más del 70% de los encuestados afirma que su uso ayudaría a reducir el tráfico y la contaminación ambiental. Tan solo el 26,7% de los encuestados ha reconocido utilizar aplicaciones y webs de reserva y pago de plazas de aparcamiento