La profundidad del dibujo de los neumáticos esta establecida en la normativa, y debe siempre ser superior a 1,6 mm para evitar, una sanción, la inmovilización del coche o el informe desfavorable de la ITV.
La medición del dibujo por comparativa con la moneda de 1 euro, lejos de ser un método exacto, es un habito que con frecuencia nos manda al taller para reemplazar los neumáticos antes de tiempo.
2Los milímetros en discordia
Pero aunque 1,6 milímetros sea el mínimo legal, no es lo recomendable. De hecho, los expertos recomiendan que la profundidad oscila siempre entre los 8 y los 4 milímetros, ya que cuando baja de esa cifra empiezan a perder propiedades y se vuelven inseguros. Aunque quieras apurar hasta el final la vida de tus gomas, todo el mundo coincide en que cuando la profundidad del neumático llegue a los 2 milímetros deberías cambiarlos cuanto antes para evitar posibles problemas de seguridad.
Y es aquí donde la duda, la polémica y, en ocasiones, la realidad, se muestran tozudas, descomponiendo al conductor y sus argumentos. ¿Quién tiene razón? ¿Cómo medimos la profundidad? ¿es una trampa para consumir mas ruedas? ¿Que se puede hacer?