La profundidad del dibujo de los neumáticos esta establecida en la normativa, y debe siempre ser superior a 1,6 mm para evitar, una sanción, la inmovilización del coche o el informe desfavorable de la ITV.
La medición del dibujo por comparativa con la moneda de 1 euro, lejos de ser un método exacto, es un habito que con frecuencia nos manda al taller para reemplazar los neumáticos antes de tiempo.
3Una medida orientativa mitificada
La importancia de una revisión mensual aparece en este momento como crucial, y en especial la atención a los testigos de desgaste que los fabricantes de neumáticos implementan en ellos, ha de ser la señal a tener en cuenta.
Queda así quizás desmontado el bulo de la moneda de euro. Esta comparativa, por la diferencia de medidas (el borde de la moneda mide 3mm, mientras que el mínimo legal queda fijado en 1,6 mm) puede llevarnos al taller antes de tiempo, y reemplazar unos neumáticos a los que les resta vida útil.
Como apunta el experto en seguridad Lars Hannawald, cambiar los neumáticos cuando todavía son útiles «puede llevar a los propietarios de vehículos a no invertir en neumáticos de buena calidad por razones de presupuesto. Si se eligen neumáticos con menor rendimiento debido al coste, esto tendrá un impacto negativo en la conducción y la seguridad vial».