comscore

Los neumáticos de tu coche: Así es como jamás deberías medir el desgaste

La profundidad del dibujo de los neumáticos esta establecida en la normativa, y debe siempre ser superior a 1,6 mm para evitar, una sanción, la inmovilización del coche o el informe desfavorable de la ITV.

La medición del dibujo por comparativa con la moneda de 1 euro, lejos de ser un método exacto, es un habito que con frecuencia nos manda al taller para reemplazar los neumáticos antes de tiempo.

4
Multas e informes desfavorables

Neumático desgastado OCU

Lo que sí es recomendable además de comprobar al menos una vez al mesu presión y su estado, es cambiarlos si tienen más de diez años de antigüedad. Para esto último nos tenemos que fijar en cuatro cifras que vienen en el flanco lateral del neumático dentro de un pequeño óvalo. De sus dígitos, los dos últimos son el año de fabricación y los dos primeros son la semana del año en que fueron fabricados.

Así, un neumático con la leyenda 2313 significaría que fue fabricado en la semana 23 de 2013, es decir, a principios de junio de hace justo diez años, por lo que estarían para cambiar.

Además, debemos tener en cuenta que un neumático en mal estado es motivo para que nos denieguen la ITV, además de acarrearnos posibles multas de tráfico. En concreto, son cuatro las denuncias que nos pueden poner: por desgaste excesivo (200 euros), por tenerlas en mal estado (200 euros), por no llevar ruedas iguales en un mismo eje (150 euros) y por haber montado ruedas de dimensiones no aptas según ficha técnica del vehículo (de 90 a 120 euros).

Siguiente