Mejorar la frenada de tu coche puede responder a diversas causas. Si la práctica deportiva en circuitos cerrados, recuerda que las carreras callejeras están prohibidas, es la principal, entonces es que la pasión por conducir te ha llevado a tunear el coche, para que te ofrezca el máximo de prestaciones posible.
3Pastillas de freno fijas y flotantes: dos opciones
Ahora bien las pastillas si pueden influir, dependiendo del sistema que monte tu coche. Unas pinzas flotantes en las que un solo pistón empuja la zapata, es inferior a las pinzas de varios pistones. En este segundo caso, aumenta el empuje de las zapatas desde diversos puntos, amplificando la presión y la fricción, y en consecuencia la frenada.
Como su propio nombre indica, las pinzas fijas no se mueven en relación con el disco, sino que usan uno o más pistones opuestos para apretar la pastilla contra el disco. Como norma general, este tipo de sistemas solo se emplea en coches de altas prestaciones y son las que puedes encontrar en muchos de los kit aftermarket que se venden para mejorar la frenada. Como dato, te podemos decir que el Bugatti Veyron utiliza unas pinzas de 8 pistones, es decir, 4 para cada pastilla colocados de forma opuesta. Pero en el mercado, existen sistemas que llegan a utilizar hasta 16 pistones por pinza, ¡Una locura!