comscore

La razón por la que China se hará con el mercado de los coches eléctricos

El liderazgo y control del mercado de los coches eléctricos, es en la actualidad el campo de batalla, no solo de las marcas de fabricantes, sino del estratagema económico de las potencias mundiales de primer orden, y entre ellas y desde hace décadas, China asoma mas que la cabeza, queriendo establecer su dominio.

Una buena oferta que abarque innovación, seguridad y asequibilidad son las características predominantes en un coche eléctrico, que ha vuelto al escenario industrial empujado por la lucha contra el cambio climático.

En este escenario los vectores que caracterizan el desarrollo de los coches eléctricos, están principalmente en su fabricación y las formas en que se les suministra energía, y por tanto los materiales primarios, tanto para su fabricación como para las baterías que han de empujarlos, son las razones de peso en esta batalla comercial.

3
Lo que ya saben en la Unión Europea

Así lo advierte Jean-Dominique Senard, presidente de Renault, que ha alertado sobre las vulnerabilidades de la UE en el mercado totalmente eléctrico y destaca las prácticas de subsidio y control de materias primas por parte de China.

«Durante los últimos 25 años, China ha estado poniendo sus manos en las minas del mundo y en el procesamiento de materias primas críticas necesarias para fabricar vehículos eléctricos», ha afirmado el dirigente francés en los Rencontres économiques d’Aix-en-Provence.

Como resultado, China se ha convertido en el principal productor mundial de baterías y tiene una posición dominante en el refinado de materiales clave como el litio, el cobalto y el grafito. Estos recursos son fundamentales para la producción de baterías de alto rendimiento utilizadas en vehículos eléctricos.