A pesar de que en agosto, el mercado de coches de segunda mano sufrió un ligero retroceso del -1,1%, con 141.813 vehículos usados que cambiaron de manos, lo cierto es que este año acumula ya más de 1,3 millones de unidades comercializadas y un crecimiento del 8%.
Esto supone que por cada coche nuevo que se vende en España se cierran dos operaciones de venta de automóviles usados, ya que las cifras de ventas respectivamente están a estas alturas del año en 671.551 nuevas matriculaciones y en 1.344.953 unidades vendidas de segunda mano, según los datos recopilados por la asociacion de fabricantes, Anfac, y la de vendedores (Ganvam).
Las previsiones de ventas de vehículos nuevos no son tan halagüeñas como las de los usados. Así, mientras entre los primeros se espera llegar al millón de unidades (aunque ya hay voces que explican que no se superarán las 980.000 ventas), los expertos en coches usados augurán un cierre de año con dos millones de automóviles vendidos, lo que certifica la buena salud de este mercado, que recuperaría así los niveles previos a la pandemia.
¿Qué coches usados prefieren los compradores?
Si nos atenemos a la edad del coche, los usados más jóvenes, es decir, los de uno y tres años acumulan una subida de más del 30% en lo que llevamos de año, con un total de 104.981 unidades.
Además, los coches que no superan los cinco años de edad, siguen siendo los preferidos por los conductores que optan por este mercado de segunda mano y representan una de cada cuatro ventas, el 25,8% del total.
Por fuentes de energía, el mercado de ocasión se está convirtiendo en un refugio para los que buscan un coche electrificado a un precio más asequible. En este sentido, las operaciones con coches eléctricos puros de segunda mano acumulan un aumento de casi el 70% en lo que va de año, hasta situarse en las 11.998 unidades hasta agosto.
Por otro lado, las ventas de híbridos enchufables de ocasión aumentaron más de un 92%, hasta contabilizar un total de 19.923 unidades en lo que va de año.
A pesar de los espectaculares aumentos que han tenido los coches electrificados, el mercado de ocasión sigue siendo mayoritariamente diésel y esta tecnología copa más de la mitad de las transacciones realizadas.
¿Quién impulsa las ventas?
Por canales, las ventas de coches usados las impulsan sobre todo las empresas alquiladoras. Hasta el mes de septiembre sus cifras han registrando un crecimiento de casi el 22%, con un total de 77.048 unidades vendidas. Le siguen las operaciones con vehículos de importación (+18,7%) y con vehículos procedentes de renting (+17,4%).
Por comunidades autónomas, Andalucía, con 243.935 coches usados comercializados en lo que va de año, lidera el ranking de los territorios más activos en la venta de automóviles de segunda mano, seguida por Madrid (212.678 unidades) y Cataluña (184.929 unidades) cerrando el podio.