Con el comienzo del nuevo año hemos recibido estas imágenes que, ciertamente, nos han resultado bastante sorprendentes. Se trata de un Mercedes-AMG A 35 Berlina (así se conoce ahora la carrocería de 4 puertas, antes Sedán) cubierto parcialmente con camuflaje, algo que podría ser perfectamente normal hace unos meses. Pero lo cierto es que toda la Clase A recibió una renovación a finales de 2022, si bien las modificaciones a nivel estético fueron muy leves.
Esto nos abre diferentes escenarios. Antes de nada, descartaríamos la posibilidad de que la marca de la estrella se haya ‘arrepentido’ de los escasos cambios de diseño y quiera rectificar a corto plazo. Es cierto que en alguna ocasión ha habido ciertos modelos que, por diversos motivos (a veces, estéticos), han durado poco tiempo en el mercado; por ejemplo, la novena generación del Honda Civic, que apenas duró dos años y medio. Pero en este caso en concreto, el periodo de tiempo es excepcionalmente corto.
Dicho lo anterior, apostaríamos a que Mercedes está preparando algún tipo de cambio centrado en esta versión AMG, que también llegarán a la carrocería compacta. Donde no habrá cambios, a buen seguro, será en el frontal, pues después de mucho tiempo todos los modelos 35 (Clase A, CLA y GLA) ya portan la parrilla Panamericana (oficialmente conocida como Performance Luxury) de 15 lamas verticales. Hasta la última renovación, los Clase A y CLA aún llevaban una calandra específica, con una barra horizontal y el logotipo AMG en uno de los extremos.
Otro detalle que llama la atención está en la trasera, donde aparecen dos elementos como la hoja del difusor trasero y un alerón más grande sobre la tapa del maletero. Ambos elementos se ofrecen en el actual modelo dentro del Paquete Aerodinámico AMG, que tiene un coste de 2.373 euros.
Entonces, ¿qué oculta este Mercedes-AMG A 35 Berlina?
Sin embargo, el detalle que nos hace sospechar que esto es algo más que un nuevo lavado de cara es un logotipo o similar, convenientemente oculto, en el pilar C. Los A 35 portan en las aletas delanteras la inscripción ‘Turbo 4Matic’, que aparentemente se mantiene… aunque también está bajo un pedazo de vinilo. Conviene recordar que desde la última actualización, todos los motores de gasolina del Clase A (excepto el A 45 S) cuentan con un sistema de hibridación ligera a 48 voltios que, entre otras ventajas, les permite portar la etiqueta Eco.
Dicho todo esto, lo cierto es que nos enfrentamos a uno de los coches camuflados que más incógnitas nos ha generado en los últimos tiempos. No obstante, y dado que Mercedes ya ha puesto fecha para el final de esta carrocería (desaparecerá en 2025), nos decantamos porque lo que ocultan estos vinilos sea una versión especial a modo de despedida, seguramente con una dosis de potencia adicional.
Como ya hemos comentado anteriormente, la gama AMG de la carrocería Berlina se conforma con una única versión, este A 35 de 306 CV. Y bien sabemos que este tipo de formato sigue siendo muy popular en muchos mercados (no en España), por lo que este ‘baby-AMG’ tiene bastante peso como versión de acceso a la gama deportiva.
De ser así, faltaría ver qué nomenclatura utiliza Mercedes para denominarlo. Podría ser, si sigue su tradición habitual, que se llame A 35 S, al igual que su hermano mayor. Otra opción será añadir la palabra Performance, al estilo de los AMG híbridos enchufables, prescindiendo de la ‘E’ inicial. Tampoco descartaríamos un apellido tipo ‘Final Edition’, una nomenclatura que Mercedes-AMG ya empleó para despedir al motor V12 biturbo de 6.0 litros, en el S 65 Final Edition de 2019.
No tardaremos mucho en salir de dudas, pues este A 35 tan especial debería ser desvelado antes de que finalice el actual año. Aunque con tantas dudas sobre qué ha preparado la marca alemana, la espera se va a hacer eterna.