comscore

Mercedes-AMG GT 43 Coupé: Los cuatro cilindros prometen diversión a raudales

Todos quedamos bastante sorprendidos cuando la firma de la estrella se animaba a equipar su nuevo Mercedes-AMG SL con un motor de cuatro cilindros. Un auténtico despropósito para muchos, pero una nueva oportunidad para esos clientes menos ávidos de altas prestaciones. Y ahora la compañía alemana hace exactamente lo mismo con su extraordinario Mercedes-AMG GT Coupé, porque ese bloque de cuatro cilindros llega bajo su capó delantero para ofrecer una interesante versión de ‘acceso’ a un emocionante coupé que brilla por sus prestaciones y por su dinámica.

Esto último se va a deber a que ese motor, conocido con el código M139, enviará sus cifras de par y de potencia en exclusiva a sus dos neumáticos traseros, mientras que las versiones superiores del Mercedes-AMG GT Coupé, las ya conocidas 55 y 63, apuestan por un sistema de tracción a las cuatro ruedas 4Matic+. Este detalle, unido a un menor peso del bloque hará que se recorten unos considerables kilos para dotar a esta criatura de una mayor ligereza y agilidad. Todo ello sin olvidar que el eje trasero direccional será un extra disponible.

381 CV y 500 Nm para este Mercedes-AMG GT 43 Coupé

2024 Mercedes-AMG GT 43 Coupé. Imagen motor.

Como hemos dicho, bajo el largo capó de este sensacional Mercedes-AMG GT 43 Coupé se esconde el consagrado bloque M139, un corazón de dos litros, cuatro cilindros y sobrealimentado por medio de un turbocompresor eléctrico que hereda la tecnología usada por el equipo Mercedes-AMG Petronas F1. De esta manera presume de proporcionar un total de 381 CV de potencia a 6.750 rpm, además de 500 Nm de par motor entre 3.250 y 5.000 rpm. Por si no fuera suficiente, se acompaña de la tecnología híbrida ligera de 48 voltios, que además de otorgarle la etiqueta ECO a su llegada a España, le permite sumar un motor eléctrico que inyecta 10 kW (14 CV) y 150 Nm de forma puntual.

La firma de la estrella no ha desvelado el peso de este nuevo Mercedes-AMG GT 43 Coupé, pero no nos vamos a equivocar mucho si hablamos de un lastre de 1.830 kilos en orden de marcha. Eso son 140 kilos menos que lo que anuncia un GT 53 4Matic+ Coupé, precisamente la diferencia que también separa a un SL 53 4Matic+ de un SL 43. Lo que la casa alemana si ha desvelado son sus prestaciones, porque dicen que podrá acelerar de 0 a 100 km/h en cuestión de 4,6 segundos, así como alcanzar una velocidad punta de 280 km/h.

Ofrecerá una dinámica de primer nivel gracias a su puesta a punto

2024 Mercedes-AMG GT 43 Coupé. Imagen movimiento.

Para que te hagas una idea, un Mercedes-AMG GT 53 4Matic+ Coupé esconde un extraordinario 4.0 V8 Biturbo que eroga 95 CV de potencia y 200 Nm de par motor más que este 2.0 Turbo, de la misma manera que requiere 0,7 segundos menos para acelerar de 0 a 100 km/h (este se ayuda de forma clara de su sistema de tracción total) y llega hasta los 295 km/h de velocidad punta.

Para digerir esas brillantes prestaciones, este Mercedes-AMG GT 43 Coupé se acompaña del conocido cambio automático AMG Speedshift MCT 9G, que además se combina con los modos de conducción Sport, Sport+ y Race Start para realizar arrancadas fulgurantes. Tampoco va a faltar una sofisticada suspensión multibrazo independiente con componentes fabricados en aluminio que se acompaña de la tecnología AMG Ride Control para variar la dureza de la misma en función del programa de conducción elegido.

Sutiles detalles delatan a este Mercedes-AMG GT 43 Coupé

2024 Mercedes-AMG GT 43 Coupé. Imagen detalle.

Detalle diferenciador de esta versión de ‘acceso’ son sus llantas, que se conforman con 19 pulgadas, cuando en el resto de versiones superiores son de 20 pulgadas. Si bien, estas llantas que se pueden reemplazar por otras de 20 o 21 pulgadas de forma opcional, están calzadas con unos neumáticos en medida 255/45 R19 delante y 285/40 R19 detrás. Y tras ese conjunto este Mercedes-AMG GT 43 Coupé esconde un potente equipo de frenos con discos delanteros de 390 milímetros y traseros de 360 milímetros. Estos son mordidos por unas pinzas que delante tienen 6 pistones, mientras que las traseras tienen un único pistón.

Estas llantas no son el único elemento que les diferencia de sus hermanos con motores V8, porque también la toma de refrigeración delantera es específica para estos Mercedes-AMG GT 43 Coupé, que además tienen unas aletas menos abultadas o unos emblemas que dejan claro la mecánica que se esconde bajo su largo capó. No en vano esta nueva generación mide 4,73 metros de largo y ya cuenta con una configuración 2+2 en su interior, donde también hay detalles específicos para esta variante de ‘acceso’, la cual se puede personalizar, al igual que el exterior, según los gustos del cliente.

En España podría tener un precio de partida entorno a los 141.000 euros

2024 Mercedes-AMG GT 43 Coupé. Imagen interior.

Por el momento la firma de la estrella no ha desvelado el precio de este Mercedes-AMG GT 43 Coupé, de la misma manera que tampoco ha dicho cuando comenzará a llegar a los concesionarios. Ahora bien, si que te podemos decir que en España un Mercedes-AMG SL 43 tiene un precio de partida de 151.350 euros, de la misma manera que te podemos decir que los GT cuestan entorno a unos 10.000 euros menos que los SL… Echa cuentas.