comscore

Este Mercedes-Benz CLK LM puede ir de Le Mans al garaje de tu casa

A mediados de los años ‘90, un equipo de ingenieros de AMG se propusieron llevar a los circuitos un extraordinario bólido capaz de vencer campeonatos en resistencia. Aquella criatura no fue otra que el Mercedes-Benz CLK GTR, una máquina que con el paso del tiempo evolucionaron hasta llegar al Mercedes-Benz CLK LM. Y precisamente una unidad de esta segunda generación acaba de ponerse a la venta en Reino Unido. Pero no es una unidad ‘cualquiera’.

La vida deportiva del extraordinario Mercedes-Benz CLK GTR comenzó cuando un equipo de ingenieros adquirieron al equipo de carreras Larbre Competition su impresionante McLaren F1 GTR #11. Estos decidieron aprovechar el chasis del modelo de Woking, pero reemplazar un buen puñado de componentes, entre los que se encontraba su motor 6.0 V12 atmosférico, que dejó paso al corazón M120, que también era un bloque 6.0 V12 atmosférico con 600 CV y 700 Nm. Y claro está, también colocaron sobre ese monocasco de fibra de carbono su propia carrocería.

El Mercedes-Benz CLK LM fue una evolución para Le Mans

1996 Mercedes-Benz CLK LM Joe Macari. Imagen perfil.

Los chicos de Affalterbach tuvieron lista su máquina en apenas 128 días, convirtiéndose en una criatura realmente competitiva desde el minuto uno. De ahí que con su Mercedes-Benz CLK GTR ganaron el campeonato de constructores y de pilotos dentro del Campeonato FIA GT en el año 1997.

Pero la casa alemana tenía el punto de mira puesto en las 24 Horas de Le Mans. De ahí que modificaran su CLK GTR para convertirlo en el extraordinario Mercedes-Benz CLK LM. Estos presentaban un sinfín de retoques en su aerodinámica carrocería que le permitían alcanzar altas velocidades en la pista de La Sarthe. Y aunque con este Mercedes-Benz CLK LM nunca llegaron a ganar las 24 Horas de Le Mans, la casa alemana consiguió hacerse con el Campeonato FIA GT del año 1998.

Esta versión reemplazaba el 6.0 V12 por un 5.0 V8 Biturbo

1996 Mercedes-Benz CLK LM Joe Macari. Imagen motor.

Se dice que la compañía alemana construyó tan solo cuatro unidades del Mercedes-Benz CLK LM, que también utilizaron un motor diferente. Concretamente los LM heredaban el bloque M119 que usaban los Sauber C9, que no es otro que un 5.0 V8 Biturbo. De esas cuatro unidades, esta que ahora mismo tienes ante tus ojos se ha puesto a la venta por medio del exclusivo concesionario británico Joe Macari. Pero esconde un par de secretos bajo esa aerodinámica carrocería.

Este Mercedes-Benz CLK LM que se sustenta sobre el chasis #005 fue utilizado por la compañía alemana como unidad de prueba. Y tras finalizar la temporada de 1998 fue vendido a un cliente privado que posteriormente lo vendió a un coleccionista en Japón. Ya en el año 2013 es adquirido por otro coleccionista en Francia, que cuatro años más tarde también se deshizo de esta maravilla que ha estado viviendo en Reino Unido los últimos años y donde ha sido debidamente homologado para poderse conducir por carreteras abiertas al tráfico.

Este Mercedes-Benz CLK LM está homologado para la calle

1996 Mercedes-Benz CLK LM Joe Macari. Imagen interior.

En abril de 2021 este Mercedes-Benz CLK LM fue sometido a un amplio trabajo de mantenimiento en el que se reemplazaron componentes como los tanques de carburante, las bombas de combustible, se rectificaron los discos de freno de material carbocerámico, se revisó la suspensión y se cambió el sistema de extinción de incendios entre otros muchos trabajos.

Como suele ser habitual con semejantes criaturas, el precio de este Mercedes-Benz CLK LM se mantiene en absoluto secreto. Pero no te quepa la menor duda de que apunta directo a las ocho cifras. Y poco nos vamos a equivocar, porque es una criatura única en su especie.