comscore

Mercedes y las millonarias falsificaciones que padece. Así las combate

Las falsificaciones no cesan a nivel mundial y se producen en todos los ámbitos donde es posible sacar provecho de una manera ilegal. Se persiguen y detectan, pero es solo la punta del iceberg de toda la facturación que se produce a nivel global. Los saben bien las primeras marcas, como Mercedes-Benz, que cuenta con un equipo encargado de descubrir estas malas artes y neutralizarlas en la medida de lo posible.

La marca alemana ha asumido la lucha contra las falsificaciones en estrecha colaboración con las autoridades de supervisión comercial y de aplicación de la ley. La atención se centra en las falsificaciones relacionadas con la seguridad, que pueden suponer un peligro para todos los usuarios de la carretera si no tienen la calidad de las piezas originales.

La seguridad se puede ver afectada

Falsificaciones en Mercedes que afectan a la seguridad.

Por ejemplo, en mayo y junio de 2023 se incautaron filtros de aire de papel, que pueden provocar accidentes graves tras su instalación. También se incautaron piezas de freno, ruedas, carrocería y dirección falsificadas. Las piezas falsificadas se destruyen tras la incautación. Solo en 2023, las autoridades incautaron más de 1,6 millones de falsificaciones de Mercedes-Benz en más de 740 redadas en todo el mundo. El número de redadas aumentó significativamente en casi un 20 por ciento en comparación con el año anterior.

Proteger la reputación de Mercedes

“La industria de la falsificación genera enormes márgenes de beneficio y tiene estructuras de crimen organizado. Pone en peligro la seguridad vial, no respeta el medio ambiente y no defiende ni los salarios justos ni la seguridad laboral. No existen controles de calidad. Al actuar consecuentemente y con todos los medios legales contra estas estructuras altamente criminales, no solo protegemos la reputación de nuestra marca, sino también a nuestros clientes, a otros usuarios de la carretera y, en definitiva, a todas las víctimas de la industria de la falsificación. En estrecha colaboración con las autoridades, pudimos localizar directamente a muchas fábricas de falsificación”, señala Renata Jungo Brüngger, miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG para Integridad, Gobernanza y Sostenibilidad

Los registros suelen ir precedidos de meses de investigación y preparación. Los protectores de marca de Mercedes-Benz comprueban las ofertas en los sitios web, investigan los indicios de falsificación y realizan una investigación exhaustiva para identificar las fábricas de los falsificadores. El equipo pone los resultados a disposición de las autoridades encargadas de realizar los registros. Para detectar de forma fiable las falsificaciones de productos se necesita un ojo entrenado y muchos años de experiencia, ya que una falsificación a menudo apenas se diferencia visualmente de una pieza auténtica.

Mercedes: casi tres redadas diarias antifraude

Por ello, las autoridades recurren una y otra vez al equipo global de control de la propiedad intelectual de la marca alemana para comprobar rápidamente las piezas falsificadas. En 2023, se produjeron una media de más de dos redadas al día en todo el mundo.

Las redes de falsificación se están trasladando cada vez más a las plataformas online y a las redes sociales para distribuir productos falsificados a gran escala. Para ello, los falsificadores aprovechan el amplio anonimato y la naturaleza descentralizada de los mercados y las tecnologías online.

Falsificaciones en Mercedes que afectan a la seguridad.

Por ello, Mercedes-Benz amplía continuamente sus medidas estratégicas y operativas contra la falsificación, también en el comercio online. En 2023, los protectores de marca eliminaron más de 142.000 ofertas de productos Mercedes-Benz falsificados y contenidos que vulneraban los derechos de marca. La estrategia de protección de marca se basa en tres pilares: detectar, atacar y prevenir.

Los protectores de marca Mercedes-Benz apoyan periódicamente a las autoridades aduaneras y a los proveedores de servicios con eventos de formación y proporcionan material informativo para concienciar.

Consejos de Mercedes para no caer en la trampa

Algunos criterios sencillos pueden ayudar a los consumidores a evitar caer en la trampa de productos falsificados. Esto comienza con un examen minucioso de las ofertas llamativas en la vida cotidiana (online). Las señales de alarma típicas para detectar posibles productos falsificados son precios significativamente más bajos, anomalías en la calidad del producto o ventas a través de fuentes dudosas (online).

Falsificaciones en Mercedes que afectan a la seguridad.

En algunos casos, las imágenes o las denominaciones de los productos indican inmediatamente que los productos no pueden ser auténticos, por ejemplo, si Mercedes-Benz no fabrica estos productos por sí misma. Sin embargo, el profano en la materia difícilmente podrá distinguir visualmente muchas de las ofertas de los productos auténticos.

No es, lógicamente, la única marca automovilística que sufre falsificaciones. Fabricantes como Ferrari también las padecen y lucha (aquí más información).