Todo indica que Mercedes ya tiene enfocada su segunda oleada de modelos 100 % eléctricos, y parece que habrá cambios. No en vano, se especula con que podría eliminar las letras EQ que han caracterizado esta gama para optar por otra nomenclatura. Pero este extremo no está ni mucho menos oficializado por la marca de la estrella. De hecho, la vez se rumorea con la llegada de un EQA Sedan, que se uniría al actual EQA con carrocería SUV.
Lo cierto es que, desde un punto de vista objetivo, este modelo no tendría demasiado sentido dada la existencia de un CLA que, como ya hemos contado, dispondrá en su siguiente generación de una versión 100 % eléctrica, aunque conservará motores de combustión. Para ello estará creado sobre una nueva plataforma MMA (Mercedes Modular Architecture) adaptada para albergar casi cualquier tipo de sistema de propulsión.
Por el momento preferimos quedarnos con la certeza, y esa es que la marca de la estrella lanzará en 2025 un nuevo CLA, que estará basado en el prototipo Concept CLA Class presentado en el IAA Mobility 2023 de Munich (Alemania), el pasado mes de septiembre de 2023.
El Mercedes CLA 2025 no será únicamente eléctrico
Como hemos comentado antes, sino que también contará con motores de combustión. Pero no irán solos, sino que irán acompañados de una batería que dará lugar a una versión híbrida no enchufable. Se trata de sistema de propulsión que Mercedes no utiliza desde el S 400 Hybrid (W222), desaparecido en 2015.
¿Y de dónde surge esta mecánica? Forma parte del acuerdo firmado por el fabricante germano con el gigante chino Geely (propietario, entre otras, de Volvo), con el objetivo de prolongar al máximo la vida de los motores de combustión interna. En principio estaba previsto que los frutos de dicha unión se estrenasen en el futuro Clase A, si bien la falta de información sobre este modelo y el avanzado estado de desarrollo del CLA, que podría estar listo para mediados del próximo año, dan que pensar sobre un cambio en este sentido.
Por el momento apenas hay información oficial sobre estos motores, salvo que habrá bloques de tres y cuatro cilindros altamente eficientes y que el sistema híbrido dará prioridad a la parte eléctrica. Pero volvamos sobre el eléctrico que, de hecho, no es descartable que se adelante al resto de la gama.
De momento no hay datos concretos sobre esta versión eléctrica, y la única referencia en la que podemos fijarnos son el EQA y EQB, si bien emplean otra plataforma. Estos dos SUV se mueven en potencias entre 190 y 292 CV, con tracción a un eje o a ambos. No obstante, si Mercedes lleva a la cabo lo que adelantó en el Concept CLA, hablamos de un sistema eléctrico que funciona a 800 voltios que proporcionará un consumo excepcionalmente bajo (12 kWh cada 100 kilómetros) y una autonomía de 750 kilómetros. También se habla de nuevos motores, por lo que la referencia de los actuales SUV eléctricos no sirve de gran cosa.
Así será el CLA por fuera y por dentro
Como ya viene siendo habitual en muchos lanzamientos, el CLA apostará por unas manetas enrasadas en las puertas, que emergen sólo cuando sea necesario, de modo que se mejora la aerodinámica. La unidad de pruebas incluye unos retrovisores convencionales, por lo que parece que la marca de la estrella seguirá sin sucumbir su reemplazo por sendas cámaras, algo que ya está convirtiendo en una costumbre.
En lo que respecta al habitáculo, aún no hay instantáneas más allá de lo que se aprecia por las ventanillas del prototipo de pruebas, aunque no es descabellado afirmar que el CLA contará con una doble pantalla curva unida entre sí.
Son muchas las dudas sobre un modelo que, si se confirman nuestras sospechas, servirá como punto de partida para una nueva generación de gran peso para el futuro. Sin ir más lejos, nos preguntamos si se seguirá apostando por los sistemas de propulsión híbridos enchufables como el que equipa el actual CLA. En caso afirmativo, este coupé de cuatro puertas podría ser el único modelo del mercado con cuatro tipos de sistemas de propulsión. Por cierto, parece que se mantendrán la versión familiar Shooting Brake, que llegará más tarde.