comscore

Mercedes G 500 Final Edition y G 63 Grand Edition. La despedida de los V8

En 1979 llegaba al mercado uno de los modelos más especiales en la historia de Mercedes y del mundo del todoterreno en general. El G-wagen, posteriormente conocido como Clase G, no tardaría en demostrar sus grandes dotes en el raid París-Dakar y comenzó a labrarse una fama que ha llegado intacta hasta nuestros días. No en vano, actualmente sigue siendo el todoterreno de lujo por excelencia.

En sus más de 40 años de historia se han dado todo tipo de hitos; sir ir más lejos, este mismo año se han alcanzado las 500.000 unidades fabricadas. Y de momento histórico se cumplen tres décadas en 2023. En 1993 se introducía por primera vez un motor V8, que daba lugar al 500 GE. A mediados de la década de los 2000 también habría un V8 alimentado por gasóleo, el G 400 CDI.

Como curiosidad, el 500 GE fue desarrollado en la planta de Affalterbach, sede de AMG, donde hubo que modificar el chasis para poder adaptar el bloque V8. Esta versión estuvo disponible por un tiempo limitado e incluyó un color de carrocería exclusivo, denominada Amethyst Blue Metallic. Nueve años más tarde, en 2002, llegaría el primer G con el apellido AMG y motor V8 producido en serie ilimitada, el G 55 AMG. Equipó un bloque atmosférico de 354 CV y tuvo un notable éxito.

Clase G Final Edition y Grand Edition: el último servicio de los V8

Pero, por desgracia, esta gloriosa etapa se acerca a su fin. Tras decir adiós al bloque V12, parece que el V8 va a seguir sus pasos, al menos en lo que al Clase G se refiere. Por ello, la marca de la estrella ha lanzado dos versiones especiales y limitadas de los dos V8 que tiene actualmente en su gama, el G 500 Final Edition y el Mercedes-AMG G 63 Grand Edition. En concreto, se fabricarán 1.500 unidades del G 500 y sólo 1.000 del AMG G 63.

En ambos casos, el V8 se mantendrá inalterado: un 4.0 biturbo que desarrolla 421 CV en el G 500 y 585 CV en el G 63, unidos a una caja de cambios por convertidor de par de nueve velocidades. El G 500 acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y tiene un consumo medio de 14,9 litros cada 100 kilómetros, unas cifras que en el caso del G 63 son de 4,5 segundo y 16,0 litros. En ambos, el depósito de combustible tiene 100 litros de capacidad.

Tres colores para el G 500

De las 1.500 unidades del G 500 Final Edition, 500 disponen de la pintura MANUFAKTUR olive magno; otras tantas estarán acabadas en obsidiana metalizada negra; y las 500 restantes, en pintura MANUFAKTUR opalith white magno. Sea cual sea la opción elegida, en la cubierta de la rueda de repuesto aparece la leyenda “Final Edition”.  

En lo que respecta al equipamiento, el G 500 Final Edition cuenta con llantas de aleación ligera AMG de 20 pulgadas en un diseño de 5 radios dobles, que están pintadas en el color de la carrocería y tienen un acabado de alto brillo en combinación con el acabado de pintura MANUFAKTUR olive magno. Para las otras dos variantes, son de color negro y tienen un acabado de alto brillo. Otros detalles que le diferencian de los modelos convencionales son cromados en el anillo de la cubierta de la rueda de repuesto y en partes del paragolpes trasero.

En cuanto al habitáculo, los embellecedores de los umbrales de la puertas muestran la leyenda Final Edition. Dicha frase también se encuentra en el agarradero del pasajero. La llave también es exclusiva, con el nombre de la versión, mientras que el equipamiento de serie incluye el sistema de sonido Burmester, los asientos delanteros con ajuste dinámico multicontorno y los asientos en cuero bicolor MANUFAKTUR Nappa.

Mercedes G 500 V8 Final Edition 2 Motor16

G 63 Grand Edition, el Clase G más poderoso

Las 1.000 unidades del G 63 Grand Edition están decoradas con la pintura MANUFAKTUR night black magno, con detalles de color dorado para generar un contraste visual. Además, por primera vez presenta el logotipo de AMG y la estrella de Mercedes en color Kalahari gold magno, y el emblema de AMG está estampado en el capó.

Este color también está presente en las partes de los paragolpes, la protección óptica inferior en la parte delantera y el anillo de la rueda de repuesto también están acabados en este color. Las llantas de diseño de radios cruzados AMG de 22 pulgadas están acabadas en tonalidad tech gold con una tuerca de bloqueo central negra mate.

Mercedes AMG G 63 V8 Final Edition 1 Motor16

El habitáculo del Mercedes-AMG G 63 Grand Edition también se define por el contraste entre negro y oro. Sin ir más lejos, los asientos están acabados en cuero napa negro G Manufaktur con costuras doradas en contraste e incluyen el logotipo AMG dorado en los respaldos. Asimismo, las alfombrillas están acabadas en negro y decoradas con costuras doradas. Las manijas de la cuchara del techo están acabadas en cuero napa.