David LaChapelle, uno de los principales artistas de la fotografía, famoso por sus bodegones y con incursiones en el mundo del vídeo musical o el cine, y Mercedes-Maybach vuelven a colaborar y a proponer tres obras en las que el protagonismo de los modelos alemanes es el hilo conductor.
Tres propuestas inspiradas en tres corrientes artísticas que fueron mostradas el 16 de abril en una exclusiva velada de cóctel celebrada en The Gallery Meravigli, durante la Semana del Diseño de Milán.
LaChapelle abordó el encargo inspirándose en tres de los periodos más impactantes de la historia del arte: el Cubismo, el Futurismo y el Surrealismo. Entre otras cosas, además, porque son movimientos que fueron innovadores para su época y que engarzan a la perfección con la historia de Maybach como una pieza pionera de ingeniería convertida en un objeto de diseño aspiracional.
El reto para el artista fue crear obras de arte que integraran perfectamente al Mercedes-Maybach sin desviar la atención del resto de la composición. Todo ello dentro de una escenografía cuidada al detalle en la que colaboraron, por ejemplo, figuras tan destacadas como Colleen Atwood, ganadora de cuatro Oscars de Hollywood al Mejor Diseño de Vestuario.
Mercedes-Maybach se integra en el cubismo, el futurismo y el surrealismo
La primera de las obras, inspirada en el cubismo, se titula «Paisaje Cubista» y toma referencia de varios artistas que iniciaron el movimiento. Jugando con una yuxtaposición de formas, colores y acrobacias metódicas, el Mercedes-Maybach Clase S se integra perfectamente dentro del cuadro gracias a sus brillos metálicos y luminosos y refleja la energía por la que esta época es conocida.
En la obra que se inspira en el futurismo el hilo conductor es el interés cultural por la Egiptología y la avanzada civilización egipcia. «Paisaje Futurista», que así se llama la obra, integra el Mercedes-Maybach EQS SUV junto a las pirámides egipcias, cada una un triunfo de la ingeniería. Acróbatas y máquinas voladoras completan la escena.
La tercera obra, es una nueva interpretación del movimiento Surrealista que juega con París en la década de 1930 y su colectivo de artistas. «Paisaje Surrealista» se centra en una repetición de formas y elementos no convencionales agrupados. Ahí el Mercedes-Maybach GLS está integrado en un paisaje donde se representan elementos de teatro, danza y música a través del estilo característico del artista.
Esta colaboración es una de las últimas muestras de la apuesta por el arte y la cultura de la firma alemana, tal como como comentaba Daniel Lescow, el máximo responsable de Mercedes-Maybach: «La cultura y la creatividad están en el corazón de Mercedes-Maybach, pero también lo está empujar los límites en la automoción y más allá. Estamos encantados de reunirnos con nuestro socio a largo plazo y pionero artista David LaChapelle, para crear una experiencia de marca Maybach única.»
Tres obras que se añaden a la colección de arte de Mercedes
Por su parte, David LaChapelle valoraba que «Al cultivar un mundo de ingenieros, diseñadores y artistas, Maybach inspira la creatividad dentro de sus productos y más allá. ¡Es un honor ser parte del legado Maybach y jugar en ese más allá!»
Tras su estreno en la Galería Meravigli en Milán, las obras de arte se convertirán en parte de la Colección de Arte de Mercedes-Benz y se exhibirán en diversas ocasiones en todo el mundo. La Colección de Arte de Mercedes-Benz fue fundada en 1977 y hoy en día es una de las colecciones corporativas europeas más importantes.
La colección incluye alrededor de 3.000 obras de más de 800 artistas como Cao Fei, Alicja Kwade, Charlotte Posenenske, Oskar Schlemmer, Franz Erhard Walther y Andy Warhol. Una colección de la que se han realizado exposiciones dentro de la empresa y en museos internacionales (por ejemplo, Los Ángeles, Londres, Johannesburgo, Bilbao y Tokio). A partir de ahora la colección de la firma alemana cuenta con tres ‘estrellas’ más.