comscore

Mercedes Vitoria se prepara para fabricar las nuevas furgonetas eléctricas

La planta de Mercedes-Benz en Vitoria recibirá una inversión de 1.000 millones de euros para comenzar a producir nuevas furgonetas eléctricas a partir de 2026, lo que garantiza la viabilidad a largo plazo de la factoría y los 5.000 puestos de trabajo actuales. Para ello, la planta se ampliará, pasando de los 696.000 metros cuadrados existentes ahora hasta los 800.000 metros cuadrados.

Las obras de ampliación de la planta de Mercedes Benz en Vitoria fueron presentadas durante una visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que acompañaron el lehendakari, Iñigo Urkullu, así como varios cargos de la multinacional alemana, encabezados por el director mundial de Mercedes-Benz Vans, Mathias Geisen.

La planta producirá las nuevas furgonetas medianas

En 2023, el Consejo de Administración de Mercedes Benz Vans decidió que las nuevas furgonetas medianas basadas en la nueva arquitectura eléctrica modular y escalable VAN.EA (Van Electric Architecture) se montarían en la planta alavesa a partir de 2026. Una factoría que aporta el 5,2 % del PIB del País Vasco (33,7 % de Álava) y es responsable del 14,12 % de las exportaciones vascas (45,16 % de las alavesas).

fabrica mercedes vitoria 25 marzo 2024 Motor16

En concreto, las obras de ampliación de la planta permitirán a Mercedes Benz ensamblar a partir de 2026 y de manera simultánea la VS20 de combustión y la nueva furgoneta de tamaño mediano VAN.EA.

Producción récord el año pasado en Mercedes Vitoria

Las obras de ampliación y la construcción de nuevos edificios de producción de la planta de Mercedes comenzaron en 2023 y está previsto que terminen, según las previsiones, en 2025.

Esta ampliación y rediseño de la factoría «garantiza su viabilidad a largo plazo como miembro destacado» de la red internacional de la producción de furgonetas de Mercedes Benz, al tiempo que aumenta su «flexibilidad y eficiencia» en el desarrollo de toda su red de producción, y «asegura también el empleo de sus 5.000 trabajadores directos para los próximos años», han explicado desde la multinacional.

La división de furgonetas de Mercedes Benz cerró el año pasado con un récord de 448.000 vehículos vendidos, un 8 % más que el año anterior. Las ventas totales alcanzaron los 20.000 millones de euros y el Ebitda los 3.000. En el caso de Vitoria hubo una producción de récord de 157.000 unidades.