La reciente caída en los precios del combustible en España ha traído un pequeño alivio a nuestros bolsillos. Aun así, no todos los surtidores ofrecen el mismo precio, y esto nos lleva a una pregunta común en la mente de los conductores: ¿realmente puedo mezclar gasolina de una gasolina «low cost» con la de estaciones tradicionales como Repsol, BP o Cepsa? ? Vamos a despejar esta duda y analizar los detalles.
5¿Qué pasa si pongo el combustible equivocado?
Este error, aunque común, tiene diferentes consecuencias dependiendo de cómo reaccionemos. Si nos damos cuenta rápidamente después de llenar el tanque, es posible resolver el problema vaciando y limpiando el depósito, lo cual evitará daños.
Sin embargo, si arrancamos y comenzamos a conducir, los efectos varían según el tipo de motor y combustible. En un motor de gasolina que ha sido llenado con diésel, el coche probablemente no arranque o se detenga enseguida, ya que el gasóleo no produce la chispa necesaria para el sistema de bujías. En cambio, si se introduce gasolina en un motor diésel, el motor puede arrancar, pero rápidamente se presentarán problemas graves, incluyendo ruidos extraños y un posible daño en la bomba de inyección.
En cualquiera de estos casos, es fundamental detener el vehículo de inmediato y no forzar el motor para evitar averías graves que requieran reparaciones costosas.