comscore

Michelin más allá de los neumáticos: soluciones inflables para salvar vidas

Lo último de Michelin no es un nuevo neumático, ni tampoco un restaurante de reciente incorporación a su archifamosa guía gastronómica. Es una estructura inflable en la que pueden realizarse operaciones médicas en un entorno seguro y controlado.

El invento se llama Inflatable Lab y está destinado al uso de profesionales de la sanidad, como los equipos médicos de urgencias, bomberos, etc…, y también a las fuerzas armadas y las ONG, así como a los profesionales de la industria agroalimentaria, aeronáutica y cosmética.

Esta estructura, que se comercializará bajo la marca Michelin Inflatable Solution, se ha desarrollado en colaboración con la filial AirCaptif y puede utilizarse para llevar a cabo con seguridad procedimientos médicos de emergencia, aislar pacientes o proteger equipos, tanto en el interior como en el exterior, minimizando al mismo tiempo el riesgo de contaminación del aire.

Se despliega en solo 30 minutos

La estructura de Michelin puede ser desplegada por tres personas en solo 30 minutos y está disponible en una amplia gama de formas y tamaños. A la vez, es extremadamente ligera.

En concreto, una estructura de 30 m2 pesa solo 75 kg, frente a las casi tres toneladas que pesaría una estructura sólida del mismo tamaño. Su compacidad también facilita su transporte y almacenamiento, ya que puede guardarse en dos bolsas que ocupan un volumen total de 2 m3.

Michelin AirProne.
Michelin AirProne.

Otras innovaciones de Michelin

No es la primera vez que la Michelin presenta una solución inflable innovadora. Ya comercializa desde hace tiempo AirProne, un innovador kit de cojines hinchables diseñado durante la crisis Covid para pacientes con problemas respiratorios.

Estos cojines fueron desarrollados conjuntamente con el Hospital Universitario francés de Amiens y se probaron en otros nueve hospitales franceses. Su propósito es reducir la prevalencia de úlceras por presión y mejorar los signos vitales ventilatorios y la comodidad de los pacientes en decúbito prono.

El kit de Michelin AirProne consta de almohadillas para la cabeza, el pecho, la pelvis, el brazo derecho, el brazo izquierdo, las rodillas y las espinillas. Los cojines ofrecen una mayor distribución de la presión, al tiempo que garantizan un mejor posicionamiento del paciente. El reposacabezas ha sido especialmente diseñado para garantizar que no se ejerza presión sobre la zona de la oreja, proporciona apoyo lateral y distribuye uniformemente la presión. Además, tienen un tejido 3D, por su parte, drena las secreciones y reduce la transpiración.