Los conductores recibimos a través de la vista el 90% de la información cuando vamos al volante. Sin embargo, hasta 6,5 millones de personas conducen con una visión inferior a la considerada normal (0,8) y cerca de 600.000 con menos visión que la mínima exigida legalmente para conducir.
Según los expertos, los conductores con peor visión tienen tres veces más accidentes que el resto. Unos datos que ponen de manifiesto la importancia de ver bien al volante y que han llevado a la asociación Visión y Vida a poner en marcha una campaña sobre salud visual en carretera bajo el lema «Yo no soy un lince», que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT), del Servei Català de Trànsit y de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco.
3Los paneles de la carretera también recuerdan la importancia de la vista
Con los datos obtenidos en estas revisiones, Visión y Vida pondrá al día una estadística que indica que en España, el 27,2% de los conductores tiene un problema visual que podría afectar a la conducción, pero el 68% de esas personas no hace nada para arreglarlo. Además, desde la asociación temen que estos datos hayan empeorado con la pandemia, en que se han dejado de realizar muchas consultas preventivas.
Además de en las redes sociales, la campaña tendrá presencia en los mensajes de los paneles luminosos de las carreteras y autovías para recordar al conductor la importancia de la revisión. Así, en diferentes semanas de este verano, todo aquel que circule por Cataluña y por el País Vasco podrá leer “Ver bien es seguridad, revísate la vista” o “Más visión, menos víctimas. Revísate la vista”.