El Mini Cooper E y el Audi A6 e-tron han recibido la calificación máxima de cinco estrellas Euro NCAP. Los resultados son especialmente interesantes debido a que ambos modelos son completamente eléctricos y militan en segmentos muy diferentes del mercado.
El nuevo Mini Cooper E, en las pruebas de Euro Ncap
Comenzando por el británico, el Mini Cooper E repite las buenas notas logradas por anteriores generaciones del modelo dotadas de plataformas con motores térmicos. El vehículo ha puntuado bien en las pruebas de protección tanto para los ocupantes adultos como para los niños. Además, ha obtenido igualmente buenas notas en materia de protección de los usuarios vulnerables de la vía (peatones), mientras que la puntuación de los sistemas de seguridad activa (los que contribuyen a evitar los accidentes) han sido igualmente bien valorados.
Más concretamente, el nuevo Mini Cooper E obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas Euro Ncap, con puntuaciones de protección del 89 por ciento para adultos, 85 por ciento para niños, 77 por ciento para peatones (usuarios vulnerables de la vía) y 79 por ciento para sus sistemas de seguridad activa (Asistencia de seguridad).
A diferencia del Mini renacido de 2001, que presentaba relativamente poco equipo de seguridad (solo airbags frontales y laterales y pretensores de cinturones de seguridad delanteros), el último Mini Cooper E viene con airbags que ayudan a proteger el pecho y la pelvis en un impacto lateral, así como un airbag entre los asientos delanteros para evitar que los ocupantes se golpeen entre sí.
Además, en la parte de la seguridad activa cuenta con frenado autónomo de emergencia que puede detectar y ayudar a evitar colisiones con un automóvil, un peatón o un ciclista, así como asistencia para limitar la velocidad, un sistema para evitar el cambio involuntario de carril , monitorización del ángulo muerto e incluso sensores que detectan a los ciclistas que pasan junto al vehículo para evitar que sus ocupantes abran la puerta.
Para el Dr. Aled Williams, director del programa Euro Ncap, “el nuevo Mini Cooper E muestra cómo se puede tener un coche eléctrico pequeño y divertido de conducir sin tener que comprometer la seguridad. También es un reflejo del compromiso de Mini de aumentar la protección de sus coches de una generación a la siguiente”.
El Audi A6 e‑tron en las pruebas de Euro Ncap
Las pruebas Euro Ncap del nuevo Audi A6 e-tron 2025 muestran que, aparte de haber creado un vehículo excepcionalmente aerodinámico y eficiente, en Audi han sido capaces de concebir un automóvil extraordinariamente seguro.
Así, el Audi A6 e-tron obtuvo un impresionante 92 por ciento en protección de ocupantes adultos y un 91 por ciento en protección de niños. Las ayudas a la conducción fueron igualmente bien valoradas, por lo que el vehículo logró una calificación máxima de cinco estrellas Euro NCAP.
Esta puntuación continúa la línea de las dos generaciones precedentes del A6, las cuales, al igual que en el Mini Cooper E, recurrían a bastidores desarrollados para sistemas de propulsión basados en motores de combustión, mientras que el nuevo Audi A6 está disponible únicamente con motores eléctricos. Sobre este vehículo, el Dr. Aled Williams comentó que “quedamos especialmente impresionados por lo bien que este gran coche familiar protegía tanto a adultos como a niños en caso de impacto”.
Estos buenos resultados son especialmente interesantes en un momento en el que los coches eléctricos han supuesto un cambio de paradigma tecnológico y plantean ciertos recelos sobre su seguridad entre algunos usuarios, recelos que demuestran estar completamente injustificados a raíz de estos resultados.