comscore

Si tienes miopía o astigmatismo y conduces, esto que dice la DGT te interesa

Si sufres miopía o astigmatismo, despistarte al volante te puede salir más caro que al resto de conductores. Según un estudio universitario desviar la mirada cuando se conduce implica mayor riesgo cuando se padece algún tipo de enfermedad visual como miopía, hipermetropía o astigmatismo.

Despistarse al volante por un segundo puede tener resultados nefastos para cualquier conductor, por eso la Dirección General de Tráfico (DGT) ha endurecido tanto las sanciones en acciones como el uso del teléfono móvil, uno de los principales distractores al volante. Pero en el caso de los conductores con miopía y otros defectos ópticos, se ha descubierto que las distracciones son más peligrosas.

2
¿En qué consistió el estudio que dictamina que las distracciones son más peligrosas con miopía?

Llevar gafas de sol

La visión periférica se relaciona con la localización y el reconocimiento de la información visual que consigue captar nuestro ojo alrededor del objeto sobre el que se fija la atención. En resumen, su función principal es permitirnos ver el entorno que nos rodea de manera general, mientras que la visión central se centra solo en los detalles más pequeños.

Para poder llevar a cabo el estudio, los científicos de las universidades de Granada y Murcia se valieron de un simulador de conducción. Los participantes que se animaron a formar parte del estudio llevaban puestas diferentes gafas que facilitaban una visión central nítida, pero generaban un emborronamiento de la imagen en la periferia. De este modo simulaban diferentes grados de miopía, hipermetropía y astigmatismo a nivel periférico. Los resultados del estudio fueron muy significativos. Si tienes alguno de los problemas anteriores te interesará saber qué conclusión alcanzaron desde estas dos universidades.