comscore

El nuevo motivo para mirar detrás de una señal de Stop

En el constante avance tecnológico y la búsqueda de mejorar la seguridad vial, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado a conocer la implementación de dos innovadores sistemas de vigilancia de tráfico. Estos no solo buscan sancionar a aquellos conductores que no respeten las señales de ceda el paso o stop, sino también crear conciencia sobre la importancia de detenerse correctamente en estas situaciones.

Aunque hay que decir que aún se encuentran en fase de prueba, estos nuevos «radares de stop» prometen cambiar la forma en que percibimos y respetamos las normas de tráfico.

1
Detenerse por completo en el stop

Stop, no significa ceder el paso

A diferencia de la información incorrecta que circula sobre sanciones de 200 euros, es crucial comprender que estos dispositivos aún se encuentran en una fase experimental. Conocidos como «radares de stop», en realidad son cámaras sofisticadas diseñadas para verificar si un vehículo se ha detenido completamente ante una señal de stop. La DGT ha identificado que el incumplimiento de estas normas es un problema alarmante, con 1.093 conductores involucrados en accidentes con víctimas que no respetaron las señales de stop.

El funcionamiento de estas cámaras es preciso. Una de ellas monitorea la llegada de los vehículos a la zona de la señal de stop, calibrada para verificar si el vehículo ha detenido por completo su marcha. En caso contrario, se capturan imágenes relevantes que se envían al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas, donde se inicia el proceso de expediente y, potencialmente, la imposición de una sanción de 200 euros. Este proceso se asemeja al de las cámaras de control de cinturones de seguridad o el uso del teléfono móvil al conducir.

Espalda