comscore

Una moneda única para celebrar los 70 años de DS, una marca única

Los 70 años de una marca tan especial e icónica como DS se merecen celebraciones especiales. Una de ellas es la que ha creado la Casa de la Moneda de Francia. Para este especial aniversario ha lanzado una moneda de colección única que representa un DS 19 de 1955 junto a un DS 23 de 1975. Esta moneda está fabricada en plata de 10 euros y presenta un diseño innovador en un color dorado, que resalta la luz de los faros, iluminando la cara de la moneda.

La moneda se presentó a los aficionados, coleccionistas y especialistas en numismática en el Salón Mundial del Dinero, que tuvo lugar del 30 de enero al 1 de febrero en Berlín. Y luego ha sido uno de los puntos de interés para todos los visitantes que han acudido a Retromobile, el salón de vehículos clásicos francés, donde la firma del Grupo Stellantis celebraba su aniversario. En el stand de la marca los visitantes han podido adquirir esta moneda.

MONEDA 70 ANIVERSARIO DS 1 Motor16

Esta emisión no solo es un homenaje a la historia del DS, sino que también marca el inicio de una colección que se irá ampliando a lo largo de 2025, ofreciendo a los entusiastas del automóvil una pieza única para sumar a sus colecciones.

Solo 5.000 monedas se pondrán a la venta

La moneda con la que se inicia esta colección es de plata y ofrece un valor facial de 10 euros. Pero además cuenta con ciertos detalles que la hacen única. En la cara muestra DS23 de 1975 junto a la imagen reflejada del DS 19 de 1955.

El diseño no solo pone de relieve los faros giratorios, una de las muchas innovaciones del DS, sino que también incluye las inscripciones DS, 1955, RF (République Française) y el año de emisión 2025. Además, la moneda se presenta en una carpeta que ilustra la rica historia del DS, convirtiéndola en un atractivo para coleccionistas de monedas y amantes del automóvil.

MONEDA 70 ANIVERSARIO DS 10 Motor16

Como es habitual en las colecciones de la Casa de la Moneda francesa, la parte posterior de la moneda presenta un diseño uniforme que incluye el valor facial rodeado de una rama de olivo, símbolo de paz y prosperidad. Realizada en Plata 333/1000, mide 31 mm de diámetro y su peso es de 13 gramos. De ella se va a realizar una serie limitada a solo 5.000 unidades, que se comercializarán a un precio de 15 euros.

Esta colaboración entre DS Automobiles y la Casa de la Moneda francesa ha sido valorada por los responsables de las dos entidades. Para Marc Schwartz, director general de la Casa de la Moneda es un homenaje al impacto duradero del DS en la historial automóvil. Además explica que tanto el mundo del automóvil como la numismática comparten un profundo aprecio por la belleza y la innovación técnica.

MONEDA 70 ANIVERSARIO DS 1 2 Motor16

Por su parte, Xavier Peugeot, Director General de DS Automobiles, recalca que el DS 19 continúa representando un legado excepcional. En su perspectiva, la marca premium francesa mantiene los valores de innovación, excelencia y modernidad que caracterizan a este modelo icónico.

El DS, un icono nacido en 1955

El primer modelo de la historia de la marca, que hizo su primera aparición el 6 de octubre de 1955 en el Grand Palais durante el Salón del Automóvil de París, se ha establecido como un auténtico fenómeno en el ámbito automovilístico. Este vehículo es el resultado del talento del diseñador Flaminio Bertoni y de innovaciones tecnológicas impulsadas por dos ingenieros, André Lefèbvre y Paul Magès.

El DS es conocido por sus líneas vanguardistas y su tecnología revolucionaria. Lefèbvre, ingeniero aeronáutico y defensor de la tracción delantera, integró conceptos de aerodinámica y centrado de peso. Por su parte, Magès es el inventor de la suspensión hidroneumática, así como de la asistencia hidráulica en dirección y frenos. Estas innovaciones hicieron del DS un referente, no solo para los automóviles franceses, sino también para varias generaciones de conductores, incluido algún que otro presidente de la República Francesa.

MONEDA 70 ANIVERSARIO DS 2 Motor16

A lo largo de dos décadas, se produjeron casi 1,5 millones de unidades del DS en París, lo que consolida su estatus de leyenda. En 2014, el legado de la marca renació con la creación de DS Automobiles, que sigue inspirándose en este exclusivo modelo para diseñar automóviles que encapsulan el arte francés de viajar. La moneda de colección del 70 aniversario trata de recordar uno de los modelos más importantes y recordados de la historia del automóvil.