El gigante Stellantis avanza con paso firme en su estrategia de electrificación. Y no solo hablamos de vehículos totalmente nuevos, sino que también están apuntando a proyectos de tipo ‘electromod’ con criaturas como este particular Plymouth GTX Electromod Concept, una verdadera maravilla que se verá en el próximo SEMA de Las Vegas y que adelanta los futuros proyectos firmados por la división Mopar.
Proyectos que podrían apostar por el sistema de propulsión Mopar e-Crate que esconde bajo su capó delantero este sensacional Plymouth GTX Electromod Concept, una criatura que nació originalmente en el año 1967 con un poderoso V8 bajo su capó delantero. En realidad este legendario modelo ofrecía a sus clientes la opción de equipar un 7.2 V8 o bien un 7.0 V8 HEMI de forma opcional, mecánicas que coqueteaban con la barrera de los 400 CV de potencia hace cerca de 60 años.
Este Plymouth GTX nació en 1967 con un enorme V8 bajo el capó
Para concebir este sensacional proyecto que veremos en el SEMA de Las Vegas, los chicos de Mopar han eliminado ese enorme bloque, que deja su espacio a un sensacional Mopar e-Crate, un motor eléctrico que ha sido concebido específicamente para este tipo de trabajo y como alternativa a los diferentes motores de combustión interna que ofrecen bajo este programa. En realidad el motor que utiliza este Plymouth GTX Electromod Concept no es un bloque 100% nuevo, porque se lo han pedido prestado al nuevo Dodge Charger Daytona y lo han adaptado para poderse colocar en un amplio catálogo de vehículos clásicos.
Desafortunadamente este Mopar e-Crate no es tan poderoso como aquellos ruidosos V8, puesto que se ha de conformar con 250 kW de potencia (340 CV). A pesar de todo, seguro que ofrece unas prestaciones más que considerables para tratarse de un vehículo nacido originalmente hace cerca de 60 años. Esa cifra se envía exclusivamente a su eje trasero por medio de un reductor de engranajes y un eje posterior creados para la ocasión. Como igual han creado unos soportes para el motor personalizados y una cubierta que está inspirada en el compresor que lucen los bloques Hellcat.
Promete una autonomía superior a los 400 kilómetros
Para alimentar el corazón Mopar e-Crate se ha confiado en cuatro paquetes de baterías que dan vida a una con 73 kWh de capacidad. Estos paquetes se han colocado tres en el maletero y uno debajo del capó para adaptar el reparto de pesos y no influir en la dinámica del vehículo. No en vano cada uno de esos paquetes tiene un peso de 230 libras (104 kilos), de manera que estamos hablando de 920 libras adicionales (416 kilos), que se traducen según apuntan los chicos de Mopar en una autonomía entorno a las 250 millas (402 kilómetros). Sin duda alguna una cifra a tener en cuenta para un vehículo clásico.
Más allá de esta sensacional mecánica eléctrica, el Plymouth GTX Electromod Concept presenta una imagen creada para la ocasión. De ahí que su carrocería se haya acabado en un color Frostbite Blue con infinidad de detalles en color negro. Por su parte la división Mopar se decantó por ensanchar los pasos de rueda traseros, así como por concebir un capó en fibra de carbono y equipado con diferentes extractores de aire.
Muchas piezas fabricadas a la medida de este Plymouth GTX
De ese ligero material también se ha fabricado el splitter delantero o el sutil alerón posterior, mientras que la tapa de gasolina original se ha transformado en el punto de carga del corazón Mopar e-Crate que utiliza este Plymouth GTX Electromod Concept. Una joya que esconde una suspensión fabricada para la ocasión y creada para mejorar el comportamiento dinámico de este clásico. Todo con la ayuda de unas llantas BTG Vintage Bronze de 18 pulgadas y fabricadas en magnesio forjado, las cuales se calzan con neumáticos Pirelli P-Zero. Tras ese conjunto aparece un equipo de freno firmado por Willwood.
Tan llamativo como ese exterior lo es el habitáculo de este Plymouth GTX Electromod Concept. Y es que aquí los artesanos de Mopar han combinado los detalles clásicos con infinidad de toques modernos, aderezado todo ello con grandes cantidades de cuero de color azul, detalles en naranja y bronce… Que seguro que se ven igual de fantásticos en vivo, cosa que ocurrirá en cuestión de pocos días.