comscore

El motivo por el que la Guardia Civil va a controlar el color de la gasolina de tu coche

Las estafas relacionadas con el sector del automóvil están a la orden del día. Hay quien busca robar a otros y quien hace lo imposible para ahorrarse unos euros, ya sean en multas o en un gesto tan cotidiano como repostar combustible. Lógicamente, la Guardia Civil conoce de sobra todos los trucos y se encargan de contarlos en sus redes sociales con el fin de que los ciudadanos se abstengan de realizarlo.

Y ni por esas funciona, porque hay quien busca desafiar todas las normas. La Guardia Civil avisa del fraude que intentan muchos conductores y que es tan sencillo como comprobar el color del combustible. ¿Sabes en qué consiste? Se lleva a cabo principalmente en zonas agrícolas, así que si alguna vez lo has hecho, ojo a la multa que te puede caer.

2
Así puede saber la Guardia Civil si has repostado gasóleo agrícola

Tipos de gasoil
Fuente: Agrupación Gasoil

El procedimiento de la Guardia Civil para saber si has repostado gasóleo agrícola es bien sencillo. Basta con extraer una pequeña muestra y fijarse en el color. El diésel convencional tiene un tono amarillento o verdoso, mientras que el gasóleo agrícola es de color rojo por los aditivos que contiene.

Por tanto, es bien sencillo identificarlo. De hecho, el tinte rojo es tan denso que mancha el depósito y todos los conductos de los vehículos, así que es imposible repostar gasóleo agrícola y que no quede rastro. Es el primer paso de la Guardia Civil para una comprobación in situ, pero también lleva un químico trazador para certificar en un laboratorio si se trata de este tipo de combustible o no, de cara a defenderlo ante un tribunal.