Las estafas relacionadas con el sector del automóvil están a la orden del día. Hay quien busca robar a otros y quien hace lo imposible para ahorrarse unos euros, ya sean en multas o en un gesto tan cotidiano como repostar combustible. Lógicamente, la Guardia Civil conoce de sobra todos los trucos y se encargan de contarlos en sus redes sociales con el fin de que los ciudadanos se abstengan de realizarlo.
Y ni por esas funciona, porque hay quien busca desafiar todas las normas. La Guardia Civil avisa del fraude que intentan muchos conductores y que es tan sencillo como comprobar el color del combustible. ¿Sabes en qué consiste? Se lleva a cabo principalmente en zonas agrícolas, así que si alguna vez lo has hecho, ojo a la multa que te puede caer.
3¿Cuál es la multa?
Como ya te hemos contado, únicamente los trabajadores autorizados pueden repostar gasóleo rojo, así que un gesto aparentemente tan sencillo puede estar castigado con una multa que va desde los 601 euros hasta los 12.000. La cuantía final dependerá del dinero que la Guardia Civil estime que has defraudado al ser un combustible bonificado con hasta 30 céntimos de descuento por litro.
La responsabilidad no solo recae en los conductores particulares, sino que las gasolineras también tienen parte de culpa. Si se detecta que han permitido el repostaje de gasóleo agrícola sin estar certificado para hacerlo, también estarían cometiendo un delito.
Y quien también puede pagar las consecuencias es tu coche. No pasa nada por repostar una o dos veces gasóleo agrícola, porque no hay tanta diferencia con el diésel convencional, pero es cierto que se acumulan impurezas y que a la larga puede provocar averías.
No te la juegues, porque actualmente la mayoría de gasolineras españolas tienen programas de puntos y de fidelización que te ayudarán a ahorrar en los repostajes y que ‘premian’ la fidelidad con varios céntimos de descuento por litro, descuentos y regalos.