comscore

El principal motivo para que la M-30 se convierta en una carretera fantasma

La M-30 de Madrid, una vez la vía más transitada de España, está atravesando una transformación significativa en su flujo de tráfico. En septiembre pasado, se registró una marcada disminución del 7,5% en la circulación de vehículos en comparación con el mismo período del año anterior, con un total de 30,9 millones de vehículos transitando por esta emblemática arteria de la capital española. Esto se traduce en una reducción de 2,5 millones de vehículos en comparación con septiembre de 2022, según los datos proporcionados por Madrid Calle 30.

2
La regulación municipal y las etiquetas medioambientales

La implementación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) en Madrid ha sido otro factor determinante en la disminución del tráfico en la M-30. Esta normativa, aprobada por la Junta de Gobierno en septiembre de 2021, se diseñó con el propósito de combatir la contaminación en la ciudad mediante la prohibición de la circulación de vehículos que no cuenten con el distintivo medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT).

A partir del 1 de enero de 2023, los vehículos que carecen de distintivo ambiental ya no tienen permitido circular por el anillo de la M-30. Esto afecta principalmente a los vehículos que se corresponden con la etiqueta A, que también perdieron acceso a los distritos del interior de la M-30 desde enero de 2022. Estas restricciones han obligado a muchos propietarios de vehículos a reconsiderar el uso de esta vía.