comscore

Este es el motivo por el que 2 de cada 10 coches no pasa la ITV: Y no son los humos ni las luces

¿Estás completamente seguro de que tu coche pasaría la ITV mañana mismo? Quizá piensas que todo irá bien mientras no eche humo negro por el tubo de escape o lleves una luz fundida. Pero hay otro motivo silencioso, a veces invisible, que está tirando para atrás a 2 de cada 10 coches en las estaciones de inspección.

Uno de los defectos graves más detectados en las ITV no está ni en el motor ni en el sistema eléctrico, sino en los bajos del coche, justo donde nadie suele mirar. Ejes, ruedas y suspensión concentran casi el 20% de los fallos detectados en Madrid en 2024. Tal vez sea hora de agacharse y mirar un poco más a fondo.

2
La ITV te puede salvar la vida

Fuente propia

Parece exagerado, pero no lo es. Un neumático en mal estado puede reventar en medio de la autopista. Y eso, con un coche cargado en vacaciones, puede acabar en tragedia. «Gracias a la ITV no terminé en una ambulancia aérea», cuenta Eduardo, uno de los testimonios recogidos por AECA-ITV.

Este tipo de incidentes no son tan poco frecuentes como creemos. El problema es que la mayoría de conductores no revisan visualmente ni acuden al taller hasta que no detectan un problema evidente. La ITV actúa como ese control de seguridad necesario para que los coches estén en la carretera.