¿Estás completamente seguro de que tu coche pasaría la ITV mañana mismo? Quizá piensas que todo irá bien mientras no eche humo negro por el tubo de escape o lleves una luz fundida. Pero hay otro motivo silencioso, a veces invisible, que está tirando para atrás a 2 de cada 10 coches en las estaciones de inspección.
Uno de los defectos graves más detectados en las ITV no está ni en el motor ni en el sistema eléctrico, sino en los bajos del coche, justo donde nadie suele mirar. Ejes, ruedas y suspensión concentran casi el 20% de los fallos detectados en Madrid en 2024. Tal vez sea hora de agacharse y mirar un poco más a fondo.
3Turismos, motos, furgonetas… nadie se libra

Los datos recogidos en Madrid no dejan lugar a dudas: estos defectos afectan a todo tipo de vehículos. En los turismos, el 21,3% de los fallos graves detectados estaban relacionados con ejes, neumáticos y suspensión. En las motos, el porcentaje fue del 10%; e incluso los vehículos pesados, que pasan revisiones más frecuentes, mostraron un 11% de incidencias.
La tendencia se repite: estos elementos son el tercer apartado con más defectos graves detectados, solo por detrás de las emisiones contaminantes y los problemas de alumbrado. Sin embargo, este motivo de suspenso sigue siendo uno de los aspectos que menos se revisan antes de acudir a la ITV o salir a la carretera.