¿Estás completamente seguro de que tu coche pasaría la ITV mañana mismo? Quizá piensas que todo irá bien mientras no eche humo negro por el tubo de escape o lleves una luz fundida. Pero hay otro motivo silencioso, a veces invisible, que está tirando para atrás a 2 de cada 10 coches en las estaciones de inspección.
Uno de los defectos graves más detectados en las ITV no está ni en el motor ni en el sistema eléctrico, sino en los bajos del coche, justo donde nadie suele mirar. Ejes, ruedas y suspensión concentran casi el 20% de los fallos detectados en Madrid en 2024. Tal vez sea hora de agacharse y mirar un poco más a fondo.
4¿Cómo saber si tus neumáticos pasarán la ITV?
La buena noticia es que evitar estos fallos es sencillo con algunas rutinas básicas. Comprueba de manera periódica la presión de los neumáticos. Un inflado incorrecto desgasta antes la goma y compromete la estabilidad del vehículo. Además, vigila su dibujo: debe tener al menos 1,6 mm de profundidad, aunque lo recomendable es cambiarlo cuando baja de 3 mm.
También son motivo de rechazo en la inspección los desgastes irregulares, bultos o cortes en la goma. Son signos que suelen indicar problemas mayores en la suspensión o en el alineado de las ruedas. Ante cualquier duda, una visita al taller puede ahorrarte una ITV desfavorable… o algo peor en carretera.