¿Estás completamente seguro de que tu coche pasaría la ITV mañana mismo? Quizá piensas que todo irá bien mientras no eche humo negro por el tubo de escape o lleves una luz fundida. Pero hay otro motivo silencioso, a veces invisible, que está tirando para atrás a 2 de cada 10 coches en las estaciones de inspección.
Uno de los defectos graves más detectados en las ITV no está ni en el motor ni en el sistema eléctrico, sino en los bajos del coche, justo donde nadie suele mirar. Ejes, ruedas y suspensión concentran casi el 20% de los fallos detectados en Madrid en 2024. Tal vez sea hora de agacharse y mirar un poco más a fondo.
5Consejo de expertos: no esperes al último día

Desde AEMA-ITV recuerdan que es mejor no esperar al último momento para pasar la inspección técnica. Puedes acudir hasta 30 días antes de la fecha de vencimiento sin perder la vigencia. Además, si sospechas que algo no va bien, tienes la posibilidad de pasar una ITV voluntaria, una herramienta muy útil para evitar disgustos más adelante.
La Comunidad de Madrid cuenta con una red de más de 70 estaciones ITV repartidas por toda la región. Solo con una cita y una revisión básica previas, muchos conductores podrían evitarse el disgusto de tener que repetir la inspección. Porque sí, no hay nada peor que fallar por un motivo que se podría haber detectado con solo agacharse a mirar.