comscore

El motivo por el que las pegatinas de la ITV tienen diferentes colores

Cuando finalizas la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de manera favorable, el operario te ofrece una pegatina que debes colocar en la parte superior derecha del parabrisas. Si llevas años pasándole la ITV a tu coche, ya te habrás dado cuenta de que estas pegatinas van variando de color.

Aunque el espectro de colores es muy amplio, esta pegatina solo puede ser amarilla, roja y verde. Gracias a ella, las autoridades competentes pueden identificar con un rápido vistazo los vehículos que han pasado correctamente la revisión, y están en condiciones de poder circular.

2
El orden de los colores es siempre el mismo

No es casualidad que la pegatina de la ITV tenga un color diferente cada año. Su color indica el año en el que vence el plazo de la ITV de los coches, de este modo, los agentes pueden detectar de forma rápida, y desde mayor distancia, si hay un coche circulando sin la pegatina pertinente.

El orden de las pegatinas es aleatorio. El calendario se fija siguiendo un orden específico: amarillo, rojo y verde. Por ejemplo la pegatina de 2023 es amarilla, lo que implica que la de 2024 deberá ser de color rojo. Haciendo cuentas puedes saber qué color le corresponde a cada año. Por ejemplo, las pegatinas amarillas son para ITV que vencen en 2023, 2026, 2029 y así sucesivamente.