Todo buen mecánico debe saber leer el tipo de desgaste irregular de las ruedas con un simple vistazo. Y es que, observando la banda de rodadura y viendo como es el desgaste en ella, se pueden sacar muchas pistas para comprender qué es lo que está causando ese desgaste. Y, por supuesto, dónde debemos empezar a buscar para encontrar la avería en potencia que pueda surgir.
No se debe circular con una profundidad inferior a 1.6 mm porque es motivo de sanción en España. Esto está totalmente regulado según el Reglamento ECE n° 30 o la Directiva 92/23/CEE. Por eso, para ir con la lección aprendida, a continuación mostramos 5 tipos de desgaste irregular, su causa y cómo solucionarlos.
4Desgaste en diagonal sobre las ruedas
¿Crees que el desgaste diagonal neumático es poco común? En realidad es muy frecuente y se debe a que la rueda no está rodando de forma uniforme o puede estar rebotando sobre los costados. No busques más explicaciones. Un rodaje suelto, el mal montaje del neumático, el desequilibrado o unos amortiguadores desgastados suelen ser los culpables.
Para resolver este desgaste irregular, tienes que ponerte manos a la obra y ajustar rodajes, verificar el correcto montaje de la rueda y el neumático… y ya de paso comprobar el diseño adecuado del neumático con el vehículo.