Lo decía Fernando Alonso tras el Gran Premio de Arabia Saudí y lo cierto es que tenía toda la razón: el increíble salto que ha dado Aston Martin este pasado invierno antes de la segunda temporada de un nuevo reglamento no se había visto nunca antes en la Fórmula 1. Y es que ahí está el matiz precisamente, en que el 2023 era un año de continuidad reglamentaria, lo que da más valor a la gesta.
Mejor que BrawnGP. Sí, Fernando también se acordaba de los coches blancos y fluorescentes que pasaron de ver desaparecer su equipo a ganar carreras en un periodo de apenas un mes allá por 2009. Temporada de cambios importantes aquella… nada que ver con lo que podríamos bautizar como el «Caso Aston».
3Aston Martin, valor seguro: Dan Fallows
«Si no tienes a Newey, quieres tener a Prodromou». Seguramente nadie recordará esta afirmación de Fernando Alonso allá por finales de 2014 para justificar su arriesgado fichaje por McLaren Honda. Por aquel entonces falló estrepitosamente en su diagnóstico, pero ya vimos que los nombres cuentan y mucho para un piloto a la hora de realizar una elección de este calibre.
Dan Fallows era el hombre. No otro. Otros ingenieros importantes se fueron de Red Bull, pero no llegaron a ser tentados por la marca hasta tal punto de quedarse. Quizá esto ya podía decirnos algo. Este coche, el AMR23, es el primero bajo su sello… y ya levanta pasiones y miradas furtivas del maestro que enseñó al alumno, un Newey sorprendido de ver dónde han llegado sus conocimientos plasmados en otro monoplaza.