El motor, como protagonista de los modelos de movilidad, esta sometido a constantes estudios, principalmente sobre las formas de energía que puedan ser capaces de activarlo, mas aun desde la demonización de los hidrocarburos, con argumentos históricos ya, creados en la primera crisis relevante del petróleo.
Desde los años 70, el petróleo ha sido una fuente de preocupación para muchos. Por esta razón, los ingenieros e inventores han estado buscando alternativas al “oro negro”.
Uno de ellos fue Arturo Estévez Varela, un inventor y empresario español que diseñó, creó y patentó el primer motor de agua español. Este invento fue visto por algunos como un fraude, pero para otros fue un adelantado a su época.
1El inventor español
Arturo Rufino Estévez Varela nació en Badajoz, en 1914. Estudió Técnica Industrial en Arenas de Madrid y trabajó como jefe de taller mecánico, perito industrial y jefe de fábrica. A lo largo de su vida, registró casi cien patentes.
La fama de Estévez aumentó en 1970 cuando presentó un invento que recuperaba piezas de cohetes espaciales que luego permanecían en la atmósfera. A este sistema, que interesó a los técnicos de la NASA, lo denominó “plano ala”.
En 1971, Estévez presentó públicamente su generador de hidrógeno, comúnmente llamado “motor de agua”. Para promocionarlo y demostrar su funcionamiento, el inventor extremeño realizó una extensa gira por toda España, recorriendo muchos municipios con su ciclomotor de cuatro tiempos y 47 centímetros cúbicos.