comscore

Mito o realidad: ¿Qué fue del motor que funcionaba con agua ‘made in Spain’?

El motor, como protagonista de los modelos de movilidad, esta sometido a constantes estudios, principalmente sobre las formas de energía que puedan ser capaces de activarlo, mas aun desde la demonización de los hidrocarburos, con argumentos históricos ya, creados en la primera crisis relevante del petróleo.

Desde los años 70, el petróleo ha sido una fuente de preocupación para muchos. Por esta razón, los ingenieros e inventores han estado buscando alternativas al “oro negro”.

Uno de ellos fue Arturo Estévez Varela, un inventor y empresario español que diseñó, creó y patentó el primer motor de agua español. Este invento fue visto por algunos como un fraude, pero para otros fue un adelantado a su época.

3
El asombro e incredulidad de los políticos

López de Letona Ministro de Industria

El motor de agua del extremeño llegó a oídos de Franco, quien encargó un análisis técnico y científico realizado por un grupo de ingenieros. Tras las conclusiones negativas, los ingenieros predijeron que ese material secreto era boro y, según la leyenda, el dictador mencionó: “ya se ha hecho bastante el ridículo”.

El ministro de Industria también se opuso al invento de Estévez, afirmando en 1971 que el motor de agua era una broma. Después de que su invento fuera rechazado y objeto de oposición, comenzaron los rumores de un posible complot realizado por empresas petroleras y energéticas.