La protección del motor pasa por usar el combustible recomendado y para el que fue diseñado. Podríamos pensar que no es perjudicial añadir una gasolina mas cara o mas barata, pero a largo plazo encontraremos que fue un error, cuando el prematuro desgaste del motor, anuncie su defenestración.
La pruebas de motor de los fabricantes definen el mejor combustible recomendado para nuestro motor. Seguir estas recomendaciones, supone alargar la vida de nuestro coche o moto.
1El instante idóneo de la detonación
La función del combustible(gasolina) dentro del motor, como bien sabes, es empujar los pistones para que accione el grupo y se produzca el movimiento convertido en energía cinética transmisible. Esto se produce por la ignición que la chispa aplicada desde las bujías provoca cuando la mezcla(combustible/aire) es la adecuada.
Una combustión(explosión) descontrolada puede afectar a la mecánica directamente, y por ello los fabricantes de combustible, reducen la capacidad de detonación del mismo, controlando así la reacción química, para conseguir que sea mas lenta, continua y suave, evitando así perjuicios contra las piezas mecánicas del motor.
Esta disminución del índice de detonación se consigue mediante el octanaje. Es decir, en su composición, la gasolina (combustible) presentara una oposición a la «quema», mayor o menor, según sea el octanaje añadido cuando la fabrican. Y dependiendo de esta calibración, y según sea nuestro motor, podremos elegir la gasolina adecuada para su mejor puesta en marcha.