La protección del motor pasa por usar el combustible recomendado y para el que fue diseñado. Podríamos pensar que no es perjudicial añadir una gasolina mas cara o mas barata, pero a largo plazo encontraremos que fue un error, cuando el prematuro desgaste del motor, anuncie su defenestración.
La pruebas de motor de los fabricantes definen el mejor combustible recomendado para nuestro motor. Seguir estas recomendaciones, supone alargar la vida de nuestro coche o moto.
2Motores de alta y baja presión: distinto octanaje
De otra parte, los fabricantes de motores, diseñan los mismos en función del tipo de vehículo que desean ofrecer. Es decir. coche o moto mas deportivo, mas potente, mas suave y tranquilo, mas urbano, en definitiva, dan respuesta a las apetencias de los usuarios.
Y en las pruebas de motor, dado que los constructores optan por el tipo de cantidad de presión a la que va a trabajar este, controlan eficientemente la resistencia a la combustión que mejor optimice el funcionamiento, para lo que elijen un combustible adecuado y con el octanaje perfecto para el.
Esta es la razón por la que cuando compramos un coche o moto, el fabricante y la marca recomiendan usar un combustible concreto. Las pruebas de resistencia han sido realizadas con un índice de octanaje especifico, y cualquier variación posterior, a largo plazo, aumenta el desgaste de las piezas, acortando su vida, y se produce un efecto de bajo rendimiento.