Incierto, alternativo, diverso, son adjetivos propios de la definición de futuro, y hoy mas que nunca, en materia de motores para coches y vehículos de pasajeros, resulta muy adecuado usarlos.
Entre las distintas alternativas para motorizar los vehículos del presente y el futuro, la electricidad esta siendo la mas desarrollada, y con la vista puesta en 2050, el margen de maniobra para no abandonar la combustión como eje principal en la movilidad, aparecen los combustibles sintéticos, las pilas de hidrogeno y ahora también, el amoniaco.
Desde China, mas que muy interesada en encontrar una solución, por sus niveles de contaminación, y las exigencias que de organismos medioambientales internacionales reciben, llega el motor que funciona consumiendo amoniaco.
4La nueva alternativa combustible
Este motor está pensado para coches de pasajeros y aprovecha el amoníaco como su principal fuente de energía.
“Hemos superado el punto de dolor de que el amoníaco es difícil de quemar rápidamente y usamos el combustible en la industria de automóviles de pasajeros. Vale la pena anticipar su valor para la sociedad y para usos comerciales”, dijo Qi Hongzhong de investigación y desarrollo de GAC.
En concreto, han creado un motor de 2.0 litros que puede quemar amoníaco líquido de forma segura y efectiva produciendo 120 kW de electricidad, con 90 % menos de emisiones de carbono que otros combustibles.