La actualidad y sus previsiones, cuando se trata de datos económicos, en muchas ocasiones a lo largo de la historia han propiciado la inventiva e iniciativa de científicos e ingenieros, que buscan soluciones alternativas. Así es como funciona la ciencia y la tecnología, buscando soluciones a problemas detectados en la comunidad, y el coste de la energía y los efectos nocivos del modelo energético actual, lo son.
2Algo de lo que hay mucho en el universo
El hidrogeno es el elemento químico más abundante, al constituir aproximadamente el 75 % de la materia visible del universo. En su secuencia principal, las estrellas están compuestas principalmente por hidrógeno en estado de plasma. El hidrógeno elemental es relativamente raro en la Tierra y es producido industrialmente a partir de hidrocarburos como, por ejemplo, el metano.
La mayor parte del hidrógeno elemental se obtiene in situ, es decir, en el lugar y en el momento en que se necesita. Los mayores mercados del mundo disfrutan de la utilización del hidrógeno para el mejoramiento de combustibles fósiles (en el proceso de hidrocraqueo) y en la producción de amoniaco (principalmente para el mercado de fertilizantes). El hidrógeno puede obtenerse a partir del agua por un proceso de electrólisis, pero resulta un método mucho más caro que la obtención a partir del gas natural.