La actualidad y sus previsiones, cuando se trata de datos económicos, en muchas ocasiones a lo largo de la historia han propiciado la inventiva e iniciativa de científicos e ingenieros, que buscan soluciones alternativas. Así es como funciona la ciencia y la tecnología, buscando soluciones a problemas detectados en la comunidad, y el coste de la energía y los efectos nocivos del modelo energético actual, lo son.
4Las sensaciones de un dictador y los costes del proyecto
El invento, que técnicamente es factible y demostrado fue, lejos de posicionarse como alternativa a los combustibles tradicionales, se desvaneció en las famosas palabras del catolicista y casi moribundo dictador, que sin reparaos espeto » ya basta de hacer mas el ridículo».
La viabilidad del proyecto de haber sido (Br) boro el mineral secreto, podría entenderse debido al costoso y necesario precio elevado del mismo a la hora de su obtención. Sin embargo entonces se establecieron otras teorías sobre el origen de las piedrecitas misteriosas que lo ubican en el ferrosilicio. Este mineral, muy abundante en España, presentaba las propiedades de liberar hidrogeno también y resultaba muy económico su aporte al sistema.
Hasta donde llego la aventura es como en muchos casos de innovaciones científicas todo un misterio, pero no cabe duda de que aquel motor de agua español, funcionaba.