Los motores tricilíndricos no son un nuevo concepto de propulsor que acaba de hacer su aparición en el complejo mundo de la automoción. Su existencia podría remontarse a los orígenes de los vehículos de cuatro ruedas, pero su uso ha sufrido altibajos continuos en función siempre de las tendencias hacia las que se dirigiera el sector.
2El cambio climático es ahora la tendencia
Las alarmas que a finales de siglo saltan en forma de cambio climático por contaminación, llevan a los fabricantes a estudiar la forma de reducir las emisiones de sus motores sin alterar las prestaciones de sus productos.
Un intento exitoso fue el de tres cilindros. La normalidad en coches de clase media era un propulsor tetracilindcrico puro y atmosférico, o bien turboalimentado. Parece lógico que sea sobre este tramo del sector donde se experimente con la reducción de cavidades y se mantenga la sobrealimentacion.
Y por los éxitos obtenidos, el tres cilindros de Ford 1.0 Eco Bosst resulta ser el mas conocido, ya que motivo la tendencia y fue replicado en numerosas marcas y fabricas.