comscore

Las diferencias entre un motor con V caliente y con V fría

Los cilindros en V son una disposición de estos componentes mecánicos en el interior de un motor de combustión interna, empleado en el funcionamiento de un automóvil y en la cual los cilindros se encuentran colocados formando dos filas en forma de V, convergiendo en un mismo cigüeñal.

La disposición más común en automóviles es la de seis cilindros en V, ya que reduce a la mitad el tamaño del motor. Aunque se han desarrollado multitud de motores con diferentes números de cilindros en V. También se puede emplear este diseño en muchos tipos de motocicletas de dos cilindros.

4
Diferencias entre un motor V-hot y V-cold

Motor V atmosferico

Efectivamente, en un motor en V, cada una de las dos bancadas de cilindros tiene su propio lado “hot” (caliente) y su lado “cold” (frío). Y lo normal, sobre todo en los motores atmosféricos, es emparejar los lados “fríos” en el interior de la V, y dejar los calientes en el exterior. Esto permite utilizar un único colector de admisión en el centro de la V, y dirigir los colectores de escape fácilmente a los lados de la V hacia la parte inferior del motor.

Esta configuración “V-cold” no es exclusiva de motores atmosféricos, y se puede utilizar perfectamente la sobrealimentación mediante turbocompresores, en cuyo caso lo normal en estos, es utilizar un turbocompresor por cada bancada de cilindros colocados a los lados del motor, en el exterior de la V. Hay muchos ejemplos de motores en V, tanto gasolina como diésel, que siguen este esquema “V-cold”.

El Audi RS 6 (generación C6, de 2008), nada menos que con un V10 TFSI, era un coche que tenía serios problemas para evacuar el calor con altas temperaturas exteriores. Aunque el problema no estaba relacionado directamente con la configuración de los turbocompresores fuera de la V, sino con el hecho de ser un motor muy voluminoso, y todo iba muy comprimido en el vano motor del RS 6.

Siguiente