comscore
sábado, 23 noviembre 2024

Uno de los motores más míticos de Volkswagen va a decir adiós

La evolución de los motores, fruto de los avances tecnológicos e industriales, hace posible que se vaya creando un archivo histórico, como en muchos aspectos de la vida, y que en esta ocasión tiene como protagonista a la marca Volkswagen. Los motores en su concepción pueden revolucionar el mercado y sentar bases para el desarrollo de muchas opciones o simplemente morir en el propio proyecto por lo desafortunado del experimento.

2
Buscando soluciones al mercado americano

Sección motor VR6

Su diseño original data de finales de los ’80 para dar respuesta a una gama de coches de mayores prestaciones, además de una oferta mecánica acorde a los estandares norteamericanos, mercado donde todo lo que fuese inferior a V6 o V8 se vendía poco y mal.

Así, los ingenieros alemanes se pusieron a trabajar en una arquitectura que respondiera a estas necesidades, sumando nuevas exigencias como crear un motor de tamaño muy compacto y que permitiese reducir costes con respecto a los V6 de la competencia.

El resultado final de este trabajo de ingeniería fue el motor VR, un motor que combina los conceptos de mecánicas en V – con dos bielas compartiendo muñequilla -, con una disposición de los cilindros que se puede considerar prácticamente en línea.

El concepto no era nuevo, y de hecho modelos como el Lancia Fulvia con su motor V4 ya apostaron por esta idea con anterioridad. Con una V estrecha de apenas 10,6º o 15º entre bancadas, la principal ventaja de los motores VR es el hecho de poder emplear una única culata, teniendo como añadido una necesidad de espacio en el vano motor poco mayor que la de un 4 cilindros en línea.