Hablar hoy de motos, significa enfrentarse a un claro aumento de la siniestralidad registrada entre los conductores de motocicletas de 125cc, es decir aquellas que se pueden conducir con el carnet B de coche, parece ser la causa de los nuevos planteamientos que la DGT quiere aprobar en matera de permisos de conducción.
Las motocicletas de 125cc son aquellas que se pueden conducir con el carnet B de coche, siempre que se tenga al menos tres años de experiencia. Esta medida, que se introdujo en 2004, pretendía fomentar el uso de la moto como alternativa al coche, reduciendo la congestión y la contaminación en las ciudades. Sin embargo, también ha tenido un efecto negativo: el aumento de la siniestralidad entre los conductores de este tipo de vehículos.
3¿Qué opinan los expertos y los usuarios sobre los cambios propuestos?
Los cambios que plantea la DGT han generado opiniones diversas entre los expertos y los usuarios. Algunos los ven positivos y necesarios, mientras que otros los consideran excesivos o injustos.
Por un lado, hay quienes apoyan la idea de que los conductores de coche reciban una formación específica para conducir motos de 125cc, ya que consideran que esto mejorará su seguridad y su habilidad. También creen que se evitarán situaciones de riesgo, como el exceso de velocidad, la falta de distancia de seguridad o la invasión de carriles. Así lo afirman, por ejemplo, la Fundación MAPFRE y la Asociación Española de la Carretera (AEC), que han elaborado un informe sobre la siniestralidad de los motociclistas en España.
Por otro lado, hay quienes rechazan los cambios propuestos por la DGT, ya que los ven como una limitación a la movilidad y a la libertad de los usuarios. También argumentan que las motos de 125cc no son las más peligrosas, sino las de mayor cilindrada, y que el problema no está en el permiso, sino en la falta de infraestructuras adecuadas y de respeto por parte de los demás conductores. Así lo expresan, por ejemplo, algunas asociaciones de motoristas, que han iniciado una campaña de recogida de firmas contra la reforma de la DGT.