Los robos de motocicletas han ido aumentando de forma exponencial en los últimos años. Según el Ministerio del Interior, en España se sustrae una moto cada ocho minutos, lo que arroja una cifra de más de 100 motos al día. Pero lo que de verdad alarma es saber que únicamente se recuperan el 10% de las unidades desaparecidas.
Una de las situaciones más complicadas por las que puede pasar una persona que tiene una moto, es intentar recuperarla una vez se la han robado. Buscar una moto no es nada fácil y puede ser un proceso largo y, en ocasiones, poco fructífero.
3Lo que has de hacer para recuperar tu moto
Lo primero que debes hacer, es asegurarte de que no se la ha llevado la grúa por no dejarla en un sitio en el que se puede aparcar la moto. Una vez ya sepas a ciencia cierta que te han robado la moto, debes llamar a la policía para denunciar el robo.
Deberás tener toda la información de la moto, y si puede ser, fotografías que facilitarán la búsqueda. Si no dispones de la documentación o la misma se encuentra en tu moto robada, la autoridad policial la necesitará para hacer su trabajo de investigación e identificación.
- Datos generales del vehículo: Marca, modelo, bastidor y cilindrada.
- Fichas de la última ITV.
- Seguro vigente de la moto.
- Datos del titular y conductor de la moto y Municipio fiscal.
Da parte al seguro
Lo siguiente que tienes que hacer cuando te roban la moto es dar el correspondiente parte a la compañía aseguradora en la que tengas la moto, para que tengan en cuenta la fecha y lugar en la que fue sustraída.
Además, en algunos casos, como los seguros a todo riesgo para motos, tienen pólizas para el robo y te pueden dar una moto nueva o pagarte el valor de la tuya, en caso de no encontrarla