Los robos de motocicletas han ido aumentando de forma exponencial en los últimos años. Según el Ministerio del Interior, en España se sustrae una moto cada ocho minutos, lo que arroja una cifra de más de 100 motos al día. Pero lo que de verdad alarma es saber que únicamente se recuperan el 10% de las unidades desaparecidas.
Una de las situaciones más complicadas por las que puede pasar una persona que tiene una moto, es intentar recuperarla una vez se la han robado. Buscar una moto no es nada fácil y puede ser un proceso largo y, en ocasiones, poco fructífero.
5Consejos prácticos para evitar el robo de la moto
Antirrobos: la mejor manera es combinar un par o más de tipos de antirrobos, ya que ningún sistema es el definitivo. Por ejemplo: usar un candado en U junto con un antirrobo de disco de freno, de manera que se complementan; recuerda que actualmente también hay antirrobos con alarmas de movimiento y localización por GPS que pueden suponer la diferencia.
Ancla la moto a un elemento fijo. Y hazlo desde el chasis o las barras de la horquilla. Se trata de un procedimiento básico pero que no siempre es posible, por eso también existen anclajes de suelo que pueden ser instalados en plazas privadas de parking.
No dejar documentación del vehículo en la moto es otra manera de minimizar los daños, ya que necesitaremos esos papeles para realizar la denuncia.
Estaciona en zonas concurridas. Esto es especialmente útil en ciudad: más vale aparcar en un sitio bien visible y lleno de gente que buscar una calle solitaria. También es primordial ir cambiando tu rutina. Ir cambiando de sitio de aparcamiento.
Alerta con las paradas cortas. Como hemos mencionado, la mayoría de robos aprovechan situaciones donde bajamos la guardia y las paradas cortas son una de ellas: hay que asegurar la moto con antirrobos aunque vayamos a estacionarnos durante un breve periodo de tiempo.