comscore

Movilidad, el 56% de los empleados no tienen clara la política de transporte de sus empresas

El 80% de los empleados que viajan por negocios afirman que sus empresas disponen de una normativa relativa a sus políticas de actuación en materia de transporte terrestre, pero sólo el 44 % llega a entender perfectamente estas. Un informe pone de relieve que para el 56 % de los trabajadores las normativas relativas a la movilidad en sus empresas no está lo suficientemente clara o bien desconocen la misma.

Tras la aprobación por parte del Gobierno del Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible, el Congreso de los Diputados ha retomado la tramitación de la nueva ley cuya aprobación se vio interrumpida debido al adelanto electoral de las últimas elecciones generales. 

La Ley de Movilidad exigirá planes a las empresas

En ella se prevé la exigencia, inicialmente para las empresas con más de 250 trabajadores, de establecer un Plan de Movilidad Sostenible (ya obligatorio en algunas comunidades como Cataluña o el País Vasco) que permita regular y controlar la forma en la que los empleados de la misma efectúan sus desplazamientos por causas laborales. La nueva Ley busca aprovechar la implantación de estos Planes para avanzar en la descarbonización de la movilidad y hacer que esta sea más sostenible.

1344041122023680704 Motor16

Para conocer el grado de implantación que estos planes tienen en las empresas y el conocimiento que de los mismos tienen los empleados Enterprise Mobility ha realizado un estudio para analizar los hábitos de viaje de 1.000 trabajadores españoles que se ven obligados por causas relacionadas con su trabajo a tener que viajar en coche por su propio país para visitar a clientes, proveedores o tener que asistir a eventos.

El estudio formaba parte de uno más amplio elaborado sobre una base de 4000 trabajadores de oficina en Alemania, Francia, España y el Reino Unido cuyo objetivo principal era comprender la evolución de las tendencias existentes en la movilidad corporativa, concretamente en la relacionada con los desplazamientos en coche que realizan los trabajadores  y los retos y oportunidades que estos representan para los trabajadores y sus empresas.

79 % se queja de la inactividad de las empresas

Según el citado estudio, cuatro de cada cinco empleados, el 79%, afirman que las empresas para las que trabajan que aún no han introducido medidas adicionales para reducir las emisiones de carbono deberían hacerlo lo más rápidamente posible. Este porcentaje se incrementa hasta alcanzar el 86 % de las respuestas cuando los encuestados pertenecen a la denominada Generación Z (también denominada posmilénica o centúrica, en que por lo general se encuadra a las personas nacidas de 1997 a 2012).

istockphoto 1179125140 612x612 1 Motor16

El estudio pone de manifestó que a medida que los modelos de trabajo híbridos han ido evolucionando, las empresas han ido fomentando en sus trabajadores un uso combinado de las distintas opciones de transporte disponibles para que estos realicen sus desplazamientos profesionales. Esta política viene a demostrar y poner sobre la mesa la importancia de contar en su staff con al menos un experto en movilidad que permita a las corporaciones desarrollar planes de carácter general que permitan aplicar políticas personalizadas en esta materia. Políticas que, además, han de ser claras para que los empleados puedan comprenderlas a la perfección.

85% recibe instrucciones de movilidad de sus jefes

Según los resultados obtenidos en el estudio, casi el 85% de los trabajadores encuestados declaró que sus jefes les habían animado a realizar sus desplazamientos laborales de manera especifica, tuviera o no la empresa un plan de movilidad sostenible predefinido de antemano. Al menos a tres de cada diez encuestados (29%) se les animó a compartir sus desplazamientos con los de otros empleados , mientras que al 28 % se les sugirió utilizar los coches de uso compartido disponibles en la empresa o los viajes de car club en lugar de su propio vehículo particular para realizar dicho desplazamiento.

Por otro lado, casi la cuarta parte de los trabajadores encuestados (23%) había recibido indicaciones por parte de sus responsables en la empresa animándoles a utilizar los servicios de transporte público para efectuar sus desplazamientos laborales. Al 19 % les habían incluso recomendado que evitaran, en la medida de lo posibles, tener que conducir para ir al trabajo.

como elegir coche de empresa y que ventajas aporta Motor16

Por el contrario, casi uno de cada cinco trabajadores (21% de los encuestados) también recibió indicaciones por parte de su empresa (o al menos de sus responsables laborales) para que utilizaran el coche para sus desplazamientos laborales bien por motivos de salud, bien por causas relacionadas con la seguridad.

Lo que los resultados de la encuesta pone de relieve es la necesidad que las empresas tienen de acometer la implantación de planes de movilidad y, sobre todo, de darlos a conocer bien entre sus trabajadores. Una necesidad que pronto se va a transformar en una obligación para las empresas con 250 o más trabajadores, pero que posteriormente, de manera paulatina, irá vinculando igualmente a corporaciones de menor tamaño.

Acudir a expertos en movilidad, la mejor opción

En este sentido, disponer de las recomendaciones de los expertos de movilidad supone una gran ayuda para las empresas.  Contar con los consejos y la asesoría de los expertos facilita la implantación de los planes de movilidad sostenible en las empresas. Planes a los que se debe llegar tras estudiar y analizar los distintos casos y tipos de desplazamientos que los trabajadores de la misma realizan tanto para sus viajes “in itinere”, los movimientos de  casa al trabajo y del trabajo a casa, como los “in misión”, aquellos viajes que se ven forzados a realizar durante su jornada laboral.

HOOP 2 Motor16

Desde la compañía de alquiler de vehículos y servicios de movilidad Enterprise Mobility, se anima a las empresas a contar con los servicios de consultoría que las empresas especialistas en movilidad (operadores de rent a car, renting y de servicios de movilidad, …) ofrecen y no recurrir a planes impuestos sin haber estudiado antes a fondo las verdaderas necesidades que sus respectivas compañías tienen de cara a los viajes y desplazamientos de sus trabajadores.

Igualmente sugieren ir incluso más allá y fomentar en sus empleados buenas prácticas en materia de movilidad sostenible también en sus desplazamientos de tipo privado, mediante la creación de programas formativos e informativos en esta materia.